El campus tendrá en febrero un punto de recarga para vehículos eléctricos

La institución académica prevé invertir alrededor de 25.000 euros en su instalación y mantenimiento. En la capital lucense hay casi una treintena de cargadores públicos y más de la mitad de los municipios de la provincia no tienen
El aparcamiento de la Biblioteca Intercentros en donde se instalará. XESÚS PONTE
photo_camera El aparcamiento de la Biblioteca Intercentros en donde se instalará. XESÚS PONTE

Lentamente el mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables se va ampliando en la capital lucense. La próxima en subirse al carro será la Universidade de Santiago (USC), que tiene previsto montar uno el mes que viene en el campus.

Ese punto de recarga se ubicará en el amplio aparcamiento de la Biblioteca Intercentros, en la acera próxima a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, a la altura del segundo pabellón de aulas, en donde se encuentra el Centro de Transformación.

La institución académica prevé invertir alrededor de 25.000 euros en su instalación, obra civil y mantenimiento. También montará dos en el campus compostelano.

Este nuevo servicio con que contará la comunidad universitaria del Campus Terra estará gestionado con una app, a la que se podrá acceder con las credenciales de la USC. El acceso será gratuito y después el usuario tendrá que pagar en función del consumo.

El punto del aparcamiento de la Biblioteca Intercentros dará servicio a dos vehículos al mismo tiempo y la velocidad de recarga será la más rápida, la denominada en modo 4, por lo que contará con una potencia de al menos 50 kilovatios (kW) y se prevé que el 70% de la batería esté listo en menos de media hora.

Este es el modo más habitual en los puntos de utilización pública, como las electrolineras, concesionarios o hipermercados. Pero no es recomendable en los espacios privados de uso particular debido al alto coste de la instalación y de la carga. Está previsto que se lleven a cabo el mes que viene las obras, que incluyen abrir una zanja para el suministro eléctrico.

Mapa provincial de puntos de recarga

Actualmente en la capital lucense, según la información que ofrece la aplicación Electromaps, hay 26 puntos de recarga de uso público, en concesionarios, párkings, instalaciones municipales, supermercados y hoteles, sobre todo.

Menos de la mitad los municipios lucenses (30 de 67) disponen de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, según indica esta plataforma colaborativa. Solo hay 87 en toda la provincia.

Además de Lugo con esos 26, los municipios que más servicio ofrecen son Mondoñedo, con ocho; Sober y Viveiro, con cinco cada uno; y O Corgo, Foz, Monforte de Lemos y Vilalba, con cuatro.

Comentarios