El campus de Lugo recupera la presencialidad en la vuelta a clase y gana estudiantes

Hay centros, como Profesorado, en que hay alumnos que deben rotar por la falta de espacio
El campus de Lugo recupera el pulso. XESÚS PONTE
photo_camera El campus de Lugo recupera el pulso. XESÚS PONTE

El campus de Lugo reinició este lunes la actividad académica con una vuelta a la presencialidad ya muy generalizada, aunque aún no total, según explicó la vicerrectora, Montserrat Valcárcel.

Hay centros, como Formación do Profesorado, en los que la presencialidad total es compleja por la falta de espacio de la facultad, detalló Valcárcel, que señaló que en el grueso de centros universitarios lucenses la reducción de la separación a 1,2 metros ha facilitado el proceso de vuelta a las clases presenciales.

En el caso de Profesorado, la presencialidad será total para los docentes, que ya darán todas las clases desde el aula. Como hay muchos alumnos y el tamaño de las aulas limita, parte de los estudiantes seguirán las clases en el aulario y otros en casa. Se irán rotando, para que todos puedan asistir a clases presenciales, detalló la decana, Carmen Sarceda.

Esos desdoblamientos se darán en bastantes materias, ya que hay muchas asignaturas con 90 alumnos y más. Hay un caso en el que habrá que hacer hasta tres grupos para organizar la asistencia a clase, indicó Sarceda.

En tanto, Valcárcel remarcó que se impone la presencialidad en las prácticas, que tienen especial importancia en un campus como el de Lugo, con muchas carreras de carácter técnico y científico, recordó la vicerrectora.

MATRÍCULA. El curso que marcará el inicio de la recuperación de la normalidad viene caracterizado también en Lugo por un ligero aumento de matrícula, dijo Valcárcel. No está aún cerrada la de másteres, pero sí la de grados, para los que este año se han ofertado en Lugo en torno a 1.200 plazas.

La vicerrectora señaló que se han cubierto ya el grueso de las plazas de grado y que solo queda alguna disponible aún en el ramo de las ingenierías y en Xestión Cultural, el nuevo título que estrena este año la facultad de Humanidades y que ese imparte en la modalidad de presencial y a distancia.

En tanto, hay títulos en los que no solo se han cubierto todas las plazas, sino que incluso se genera lista de espera. Es el caso de Veterinaria o Bioquímica. Quienes quedan en esa lista, difícilmente podrán entrar a cursar esos estudios, ya que la renuncia de alumnos ya aceptados es improbable, señaló ayer la vicerrectora.

En tanto, respecto al ligero aumento del alumnado, Valcárcel apuntó ayer que aún no se ha estudiado a fondo el origen de los estudiantes, de modo que es pronto para saber si el crecimiento se debe a que hay más jóvenes de Lugo que han decidido quedarse a estudiar en el campus.

Eso así, recordó Valcárcel, en el caso de estudios como los de Veterinaria o Bioquímica, el porcentaje de alumnos que llega de fuera de Lugo y de Galicia es muy alto.

Respecto al profesorado, Valcárcel explicó que se mantiene el número respecto al curso pasado. Las plazas que se convocarán serán varias de investigador del programa Ramón y Cajal, detalló.

El estreno de un nuevo título
Humanidades estrenó el grado en Xestión Cultural, el único nuevo que se implanta este año. Es un título que solo se da en otras dos universidades españolas. Quedan aún algunas plazas disponibles y habrá un plazo extraordinario de matrícula del 13 al 15 de septiembre, indicó el decano, Gonzalo Fernández. Opinó que, para ser el primer año, los datos están bastante bien.

DOS MODALIDADES. El nuevo grado se imparte en dos modalidades: presencial y semipresencial y, aunque indicó que no tiene aún datos definitivos, el decano apuntó que a priori parece haber despertado más interés la modalidad semipresencial.

PROMOCIÓN. El decano destacó que hasta mayo no estuvo el informe de la Acsug que dio la vía libre definitiva al título, de modo que hubo muy poco tiempo para promocionarlo. El año próximo se promocionará mejor ya el nuevo grado y se intentará también captar alumnos de fuera de Galicia, sobre todo de las comunidades vecinas. Este curso ya hay algún estudiante que llega de Castilla y León, dijo

Comentarios