Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El campus oferta el próximo curso un máster en Xenética y Xenómica

Se organiza con la UVigo y se impartirá en Veterinaria y en Biología de Santiago y Vigo

LUGO. El campus amplía la oferta formativa para el próximo curso con un máster en Xenética e Xenómica, organizado conjuntamente con la Universidad de Vigo (UVigo). El nuevo posgrado pertenece a la facultad de Veterinaria y será coordinado por la catedrática de la USC Laura Sánchez Piñón, aunque las clases también se impartirán en las facultades de Biología de Santiago y Vigo.

Los alumnos pueden matricularse en cualquiera de las tres facultades y se ofertarán dos modalidades: presencial y semipresencial. En total, suman 30 plazas, 15 para cada una de las universidades participantes, de ellas nueve presenciales y el resto, semipresenciales. Sin embargo, según indicó Sánchez Piñón, es una distribución flexible, de manera que las plazas que no se cubran en una sede o en una modalidad podrán aprovecharse en la otra si hay candidatos interesados. El número total, sin embargo, es inamovible este año, aunque podría ampliarse para cursos próximos si hay demanda.

En el caso de la vía semipresencial, los alumnos deben realizar las prácticas en persona, así como los exámenes y dos horas de tutoría con cada profesor. Por lo demás, las clases se grabarán y se colgarán en una plataforma web, donde también se facilitarán materiales, tareas y canales de contacto con los docentes.

En el caso de la modalidad presencial, los alumnos asistirán a las clases de los profesores que se impartan en la sede a la que pertenecen y seguirán por videoconferencia, en directo, las que se den en las otras facultades.

PROFESORADO. El máster «surge de una iniciativa de profesores investigadores del ámbito de la genética», explica Sánchez Piñón, que indica que, además de docentes de la USC y UVigo, también participarán otros adscritos a los tres centros que tiene en Galicia el Centro Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) -la Misión Biológica, el Instituto de Investigaciones Marinas y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas-; la Estación Fitopatolóxica de Areeiro y el Instituto Español de Oceanografía; el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Fuera del ámbito gallego, tomarán parte profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, de las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, y del Roslin Institut, perteneciente a la Universidad de Edimburgo, el centro donde se hizo la primera clonación de un mamífero, la oveja Dolly, en el mundo.

El máster tendrá una parte obligatoria y una amplia oferta de optativas que permitirán encaminarse a tres itinerarios de especialización: Genética Humana, Conservación y Diversidad, orientada a formar en conservación de recursos genéticos vegetales y animales, y Aplicaciones Genéticas, esta última enfocada a aspectos más técnicos, como bioinformática, edición genética, etc...

El profesorado tiene un historial investigador muy sólido, con titulares de becas Starting Grant, como es el caso de José Tubío, y Consolidator Grant, como David Posadas, además de investigadores con una larga y reconocida trayectoria como Ángel Carracedo, Manuel Collado, Bruno Sainz o Paulino Martínez, entre otros.

El campus oferta el próximo curso un máster en Xenética y Xenómica
Comentarios