domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

El campus de Lugo pierde medio centenar de alumnos de ingreso en grados este año

Pruebas de selectividad en junio de 2018.VICTORIA RODRÍGUEZ
Pruebas de selectividad en junio de 2018.VICTORIA RODRÍGUEZ

Se matricularon en primer curso por primera vez apenas de 600 estudiantes, mientras que el año pasado fueron 674. En másteres se han inscrito cerca de doscientos alumnos, lo que también supone un ligero descenso

LUGO. El proceso de captación de alumnado nuevo en los grados universitarios que se imparten en el campus de Lugo ha sufrido un revés en el presente año académico, puesto que el ingreso de alumnos –es decir, sin tener en cuenta las segundas matrículas-, cae con respecto al curso pasado hasta los 612, probablemente el peor dato histórico. Estos son los datos que ha podido recabar este periódico, ya que la Vicerreitoría de Coordinación no los ha facilitado pese a habérselos solicitado reiteradamente, limitándose a decir que hay «1.100 prazas cubertas en estudos de grao e posgrao» este curso. Hace un año, la entrada en grados universitarios había sido de 674 alumnos, según los datos aportados en su momento por el anterior gobierno de la USC, que indicaba que el plan de choque iniciado en 2014 había elevado el ingreso un 3% desde entonces, con una media de ingresos de 706 estudiantes desde entonces.

El descenso se produce en un año en el que, paradójicamente, ha habido más afluencia a las pruebas de acceso a la universidad. En 2017 se apuntaron a la selectividad 12.667 personas, frente a las 13.522 de este año.

Solo cuatro titulaciones han logrado cubrir todas las plazas: el doble grado en Enxeñaría Agrícola y en Enxeñaría Forestal, así como el de Mestre de Educación Infantil e Mestre de Educación Primaria, que ofrecen 10 y 12 plazas, respectivamente. También los grados en Veterinaria y en Mestre en Educación Infantil se completaron.

Cerca de llenar todo su cupo se han quedado Enfermería, Mestre en Educación Primaria y Nutrición Humana e Dietética, grados que en años anteriores llenaron todas sus plazas.

Cubrieron en torno a la mitad de las plazas el grado en Administración e Direcciónde Empresas -este es uno de los que más ofrece, 90-: Enxeñaría Agrícola e Alimentaria -cuenta con 45 plazas en total -; Enxeñaría en Procesos Químicos Industriais y Relacións Laborais e Recursos Humanos. Estas últimas ofertan 50 y 57 vacantes, respectivamente.

Por debajo de esta ratio están el grado en Ciencias da Cultura, tanto en su modalidad presencial como semipresencial; Enxeñaría Forestal e do Medio Natural; Paisaxe -recién implantando- Enxeñaría Civil y Xestión de Pequenas e Medianas Empresas, la titulación con menos matrícula.

CAUSAS. Las causas de este descenso son difíciles de determinar, pero algunos miembros del campus señalan que pudo haber influido el hecho de que este verano no se realizó una campaña de promoción de los descuentos que tienen las diez titulaciones del campus con más dificultades para captar alumnado. Estos grados cuentan con una bonificación del 50% del coste de la matrícula en primer curso gracias a la financiación que aporta la Diputación Provincial dentro del plan de choque que se estableció con el anterior gobierno de la USC en junio de 2014 y que se ha ido renovando año a año.

Sin embargo, aunque el descuento se mantuvo, no se hizo la campaña para dar a conocer esta ventaja en medios y redes sociales denominada "Para estudar, Lugo" que se venía realizando en verano -época de captación- debido al cambio de gobierno de la USC que se produjo tras las elecciones de abril. En las tres primeras ediciones, se beneficiaron 96 alumnos de estas ayudas; 173 el segundo y 137 el curso pasado.

La Diputación Provincial destina en su presupuesto de este año 350.000 euros para el plan de choque que, según indicaron desde esta institución, deben utilizarse antes de final de año porque, de lo contrario, se perderían.

A esta circunstancia se suma el procedimiento de adjudicación de las plazas que a veces también perjudica. El decano de la facultad de Ciencias, José Manuel Martínez Ageitos, explica que Nutrición y Dietética estuvo a punto de cerrarse en las últimas convocatorias de matrícula -el proceso se cierra a finales de octubre-, pero en los últimos días casi una decena de personas renunciaron a su plaza. Sin embargo, esas vacantes no se cubrieron con personas de la lista de espera puesto que, en muchos casos, ya habían comenzado en otras titulaciones, ya que el curso empezó a principios de septiembre. «Hasta que no haya un calendario unificado entre todas las comunidades y se elimine este baile con el curso empezado nos va a perjudicar», dice.

MÁSTERES. En las titulaciones de máster también ha habido un descenso, pues el curso pasado se matricularon 218 personas y este año no llegan a las doscientas (198). Tampoco en este caso se han implementado las líneas de ayuda que recibían los posgrados y que, entre otras cosas, se usaba para promoción de los títulos.

Por otro lado, siguen abiertos los programas de doctorado y ya hay matriculados una treintena de alumnos en estudios conducentes a la tesis doctoral.

El campus de Lugo pierde medio centenar de alumnos de ingreso en...
Comentarios