lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

El Campus de Lugo lidera una investigación genética sobre los castaños

Varios castaños. SEBAS SENANDE
Varios castaños. SEBAS SENANDE

En el estudio también ha participado la Universidad de Córdoba y el Instituto de Biología Agroambiental y Forestal de Italia

El grupo Agronomía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) lidera un estudio pionero sobre el análisis genético de los castaños centenarios en Italia y en la Península Ibérica para evaluar los efectos del injerto sobre el proceso de "domesticación" de esta especie arbórea en el continente europeo.

Ese trabajo de investigación, cuyos resultados acaban de ser publicados en Annals of Applied Biology, se ha desarrollado en el marco del proyecto Un enfoque integrado para la gestión sostenible del castaño en España, financiado por el Gobierno de España y en el que también ha participado la Universidad de Córdoba y el Instituto de Biología Agroambiental y Forestal de Italia.

Este estudio ha sido coordinado por el catedrático de Producción Vexetal de la Escola Politécnica Superior (EPS) del campus de Lugo, Santiago Pereira Lorenzo, y en él han participado las investigadoras del grupo Agronomía Ana Ramos-Cabrer y Belén Díaz Hernández.

Según ha informado el campus de Lugo, ha permitido valorar 105 castaños centenarios en Italia, España y Portugal, para lo cual se midió el perímetro de su tronco a una altura de 1,5 metros, además de recoger muestras de hojas de la copa y de las raíces de cada árbol.

Esas muestras fueron luego analizadas de forma independiente para distinguir los árboles autorradicados de los que estaban injertados.

En España, el máximo perímetro fue medido en Ávila, en un árbol que llegó a los 19 metros de tronco.

La investigación ha permitido diferenciar 91 nuevos genotipos en relación con la base europea del castaño, mientras que un total de 20 árboles centenarios coincidieron con variedades conocidas e incluidas en la base europea. E

El Campus de Lugo lidera una investigación genética sobre los castaños
Comentarios