Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

El campus captó la cifra récord de 8,2 millones para investigación en 2018

Álvaro Santos, Lara Méndez, Antonio López, Carmen Pomar y Paulino Martínez. SEBAS SENANDE
Álvaro Santos, Lara Méndez, Antonio López, Carmen Pomar y Paulino Martínez. SEBAS SENANDE

Casi la mitad de esta cantidad fue gestionada por los grupos que se integran en la agrupación estratégica BioReDes, presentada en un acto presidido por la conselleira de Educación

Para el campus lucense, 2018 fue un año de logros. Por una parte, se consiguieron fondos de la Xunta de Galicia para poner en marcha una agrupación estratégica, una estructura que aglutina a numerosos grupos de investigación para lograr objetivos más ambiciosos- y, por otro lado, se alcanzó una cifra récord en captación de fondos para investigación: 8,2 millones de euros, un 40% procedente de convocatorias internacionales.

La conselleira de Educación, Carme Pomar, resaltó estos datos en la visita que realizó este martes al campus lucense. Pomar asistió a la presentación oficial de la agrupación estratégica (BioRedes -Biorrecursos: Desenvolvemento e Produción Sostible), que obtuvo 405.709 euros de fondos autonómicos para echar a andar, y visitó el hospital veterinario Rof Codina y el Centro de Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet). Su departamento invirtió desde 2015 cuatro millones de euros para la remodelación de estas instalaciones hospitalarias y la construcción del Cebiovet.

La titular de Educación destacó que la universidad del futuro se asienta en la cooperación, la innovación y la internacionalización, "piares que constitúen unha proposta común para lograr unha universidade de excelencia que, ademais de xerar coñecemento, se converta en axente chave para o progreso, a competitividade e o avance da sociedade".

La agrupación estratégica creada en el campus de Lugo nace con el objetivo de "vertebrar la estrategia para el sector primario en Galicia", según indicó su director, el catedrático de Genética Paulino Martínez. Aúna a 16 grupos de referencia científica -14 de ellos del campus de Lugo y dos del compostelano- y está compuesta por un centenar de investigadores estables y otros tantos contratados. Los ingresos medios de estas unidades de investigación rondan los cuatro millones de euros anuales en el último trienio.

El eje de acción de la agrupación engloba la agricultura, ganadería, acuicultura y la gestión forestal sostenibles, además de la seguridad alimentaria. En el proceso de creación, se estableció contacto con 28 centros de investigación y 204 empresas.

ACCIONES. El plan de acción de la asociación estratégica acaba de ser aprobado por la comisión ejecutiva y contempla seis grupos de trabajo en distintos ámbitos. Entre las acciones, se incluye, por ejemplo, la convocatoria de seis proyectos interdisciplinares de mayor entidad y cuatro emergentes para grupos que estén formándose o asentándose. También se convocarán nueve contratos de iniciación a la investigación y cuatro para realización de tesis doctorales. Además, se realizarán talleres de formación, congresos de jóvenes investigadores, cursos de verano y diversas acciones de divulgación y difusión de actividades. En el ámbito de la internacionalización, se pretende crear un plan para incrementar la presencia en proyectos internacionales, promover el intercambio de investigadores y favorecer la colaboración con los centros de referencia y plataformas internacionales. También se realizará un mapa de infraestructuras y servicios y se fortalecerá la colaboración con empresas.

Paulino Martínez agradeció a la consellería de Educación la aportación de fondos, así como al anterior equipo de gobierno de la USC, especialmente al exvicerrector de Innovación del campus, Andrés Barreiro, por iniciar el proyecto y al actual "porque lo ha tomado con todo el cariño". También tuvo un reconocimiento para el personal de la Oficina de Innovación e Transferencia de la USC y para a los investigadores implicados en el proyecto.

El rector de la USC, Antonio López, cerró el acto de presentación, y resaltó la excelente posición de la USC en la investigación relacionada con el sector primario en los ránkings internacionales. En relación a la agrupación, indicó que fue adelante porque hay "un sustrato moi potente". Señaló, además, que esta nueva estructura supondrá un "salto cualitativo na competitividade" porque "formando un proxecto común hai máis posibilidades de acceder a axudas e proxectos de investigación" y resaltó la transversalidad del proyecto y el acento que pone en la sostenibilidad y en la transferencia de conocimiento. "Queremos investigar para mellorar a vida da nosa sociedade", dijo.

En el acto también intervinieron el diputado provincial Álvaro Santos y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Entre los asistentes se encontraba el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, además de gran parte de los investigadores integrados en la agrupación estratégica y representantes de distintos centros del campus.

El campus captó la cifra récord de 8,2 millones para investigación...
Comentarios