sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

El campus busca voluntarios para un estudio de predisposición a la diabetes

Charla de Sinisterra y Vázquez, en la asociación de amas de casa. VICTORIA RODRÍGUEZ
Charla de Sinisterra y Vázquez, en la asociación de amas de casa. VICTORIA RODRÍGUEZ
Lleva un año captando participantes pero solo 24 de los 246 candidatos fueron elegidos

El Laboratorio de Higiene, Inspección y Calidad de los Alimentos (Lhica) del campus de Lugo busca voluntarios para el estudio sobre factores que predisponen a la diabetes. Se trata de un proyecto con financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y que se desarrolla, además de en Lugo, en Argentina, Chile, Colombia y México.

En realidad, el programa lleva ya un año captando participantes en Lugo, pero, según admitió Laura Sinisterra, del Lhica, se está encontrando problemas en ese proceso: de las 246 personas que se presentaron voluntarias solo fueron finalmente aceptadas 24. Así, reunir los 90 voluntarios que debe aportar cada país está resultando complicado y el laboratorio se abre a buscarlos también fuera de la provincia.

El principal motivo por el que se rechaza a las personas que se avienen a participar son algunos de los tratamientos que siguen. "La mayoría toman medicamentos contra el colesterol alto, contra la hipertensión como el sintrom o tratamientos hormonales y ese es un criterio de exclusión porque son fármacos que cambian la microbiota", explica.

Los investigadores también buscan candidatos con un peso considerado normal y que sean hombres para formar parte del estudio

Por otra parte, los investigadores también se han encontrado con que muchos voluntarios son personas con un sobrepeso tipo I, pero lo que se busca son personas con normopeso (es decir, con un índice de masa corporal de entre 18,5 y 24,9) o con sobrepeso de tipo II (que se corresponde con un índice de masa corporal de entre 18,5 y 29, también considerada una preobesidad) o con obesidad (con IMC superior a 29).

Sinisterra apunta que, en cuanto a los participantes con un peso normal, se requiere específicamente hombres. "Tenemos más mujeres, por ahora. Ya se sabe que las mujeres suelen ser más participativas y prestarse con más facilidad para colaborar con proyectos así", dice. En el caso de voluntarios con preobesidad u obesidad aceptan candidatos de ambos sexos. Las edades deben ser de entre 45 y 70 años.

A las personas que participen en el estudio -cuya fase de selección se pretende cerrar este año- se les tomará muestras de sangre para hacer una bioquímica completa y también un análisis genético con el que se podrá informar de la predisposición de esa persona a desarrollar diabetes. Igualmente, con el análisis de una muestra de heces, se analizará la microbiota y se podrá también hacer un perfil genético. Sinisterra recordó que los voluntarios podrán recibir recomendaciones personalizadas sobre, por ejemplo, cómo cambios en la dieta puede ayudarles a evitar un diagnóstico futuro de diabetes. "Algo que cuando llega ya no hay vuelta atrás", recordó.

Con el objetivo de informar sobre la enfermedad y también de promocionar la participación en la investigación, Sinisterra junto a Beatriz Vázquez están dando charlas a asociaciones, como la que ofrecieron este martes al colectivo de amas de casa.

El campus busca voluntarios para un estudio de predisposición a la...
Comentarios