martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Una campaña insta al Sergas a incluir la nueva técnica para operar la próstata

Intervención quirúrgica de próstata. AEP
Intervención quirúrgica de próstata. AEP

La federación vecinal pedirá al conselleiro que se use la laparoscopia robotizada para tratár cánceres

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo pondrá en marcha una campaña para pedir que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) incluya entre las técnicas que se utilizan en los hospitales públicos para operar el cáncer de próstata la laparoscopia robotizada, dado que tiene menos efectos secundarios para el paciente y ya se está ofreciendo en otras comunidades autónomas.

El presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, anuncia que pedirán por carta al conselleiro de Sanidade una reunión para trasladarle la necesidad de contar en los hospitales públicos con esta técnica o que se derive a los pacientes a centros privados que tengan esa tecnología. También trasladarán la petición a los grupos del Parlamento gallego.

Vázquez recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que además es firme, ordena al Sergas el pago de los gastos desembolsados –un total de 22.100 euros– por un paciente de Santiago que en agosto de 2016 optó por operarse en una clínica francesa con esta novedosa técnica, que reduce el riesgo de una disfunción eréctil o de la incontinencia urinaria tras la intervención.

El dirigente vecinal explica que la sentencia crea jurisprudencia por lo que anuncia que desde la federación vecinal ofrecerán asesoría gratuita a aquellos pacientes con cáncer de próstata que quieran solicitarle al Sergas que asuma los gastos de esta operación en un hospital donde se practique.

Una campaña insta al Sergas a incluir la nueva técnica para operar...
Comentarios