jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Adega inicia una campaña contra las obras del segundo tramo de la Ronda Este de Lugo

Primer tramo de la Ronda Este de Lugo. ARCHIVO
Primer tramo de la Ronda Este de Lugo. ARCHIVO

El colectivo ecologista Adega inició una campaña informativa en contra del comienzo de la segunda fase de la Ronda Este, cuyo trazado, según esta organización, atenta contra muros de piedra seca —cuya técnica de construcción fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— y supone la tala de carballeiras y de soutos "que conforman un cinto verde no entorno de Lugo, tan necesario para reducir as emisións de gases de efecto invernadoiro de Lugo".

Este segundo tramo de la Ronda Este conectará la glorieta de la intersección con la LU-530 Lugo-A Fonsagrada con la rotonda de A Tolda. Adega asegura que este trazado supone el aislamiento de núcleos "pois ao ter características de autovía urbana non permite a continuidade de moitos dos camiños históricos que chegaban a Lugo".

La organización denuncia que el trazado atenta contra muros de piedra seca y supone la tala de carballeiras y soutos

CAMPAÑA. El colectivo inicia una campaña con distintos tipos de actos para informar de este trazado. El primero de ellos tendrá lugar este domingo y consistirá en una caminata que transcurrirá por terrenos afectados por el proyecto.

La ruta comenzará a las diez en la iglesia de Sanfiz y seguirá por la carballeira de Montirón, Castelo, Bosende —donde está previsto un descanso a las doce— y retorno a Sanfiz a las dos de la tarde. La ruta tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros pero hay puntos con un fuerte desnivel, por lo que la dificultad de la ruta es media.

Además, el próximo 22 de abril Adega organiza un debate sobre el impacto ecológico que este trazado de la Ronda Este generará, que tendrá lugar a las siete y media en el IES Lucus Augusti.

Según Adega, la Xunta debería sopesar el impacto que esta nueva vía va a generar en el medio ambiente de todo el trazado y los posibles beneficios o perjuicios que traerá esta obra a la ciudadanía de Lugo y poblaciones próximas.

Adega inicia una campaña contra las obras del segundo tramo de la...
Comentarios