El Camino Primitivo, entre el deterioro y el "mal gusto"

PP y Ace plantean mejoras en el trazado y Lugonovo critica una obra

La fuente de Gondar, que Lugonovo ve fóra de lugar. EP
photo_camera La fuente de Gondar, que Lugonovo ve fóra de lugar. EP

El Camino Primitivo a su paso por el municipio de Lugo sufre un deterioro que, según el PP, está causado por "a suciedade, a falta de sinalización, a maleza e unha falta total de humanización". Por ello, desde este grupo proponen al Concello un plan de dinamización con obras para mejorar la imagen de este trazado de cara al Año Santo 2021. El PP lanzó esta idea tras realizar un recorrido por el trazado en el municipio dentro de su campaña #Lugo aexame y constatar "a mala imaxe que Lugo transmite aos peregrinos no seu treito urbán".

Los populares no son los únicos que proponen iniciativas para la ruta original a Santiago, ya que Ace-EU también anuncia que llevará al próximo pleno una moción en la que plantea encargar estudios históricos y geológicos de las pavimentaciones del municipio de Lugo, comenzando por el trazado del Camiño Primitivo a su paso por el barrio de O Carme y el recinto amurallado. El objetivo, según este grupo, es "reconstruír e protexer estes bens patrimoniais e realizar unha guía ou manual de pavimentacións do concello".

Este grupo propone además utilizar los fondos del plan Muramiñae para acometer este estudio.

Pero si el PP y Ace-EU plantean iniciativas para mejorar el Camiño, desde Lugonovo se denuncia el "mal gusto" de una obra acometida por el Concello en plena ruta primitiva. Se trata de la nueva Fonte da Redondela, en la parroquia de Gondar, que, según este grupo, "é a exemplificación do mal gusto trasladado ao ornato público" y está "fóra de lugar".

Comentarios