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Los cambios en el tráfico no colapsan la ciudad tras siete meses, pero saturan calles

Tráfico en Fontiñas, en una jornada de finales del pasado mes de diciembre. XESÚS PONTE
Tráfico en Fontiñas, en una jornada de finales del pasado mes de diciembre. XESÚS PONTE
La Policía Local considera que los conductores se adaptaron bien al nuevo trazado porque parte del volumen de vehículos que registraba la Ronda lo asumieron la N-6 y Duquesa de Lugo

Los cambios en la circulación de varias calles puestos en marcha el pasado junio, lejos de haber llevado al caos el tráfico de la ciudad como algunos auguraban, parecen haber desviado el flujo de vehículos desde la Ronda da Muralla hacia otras circunvalaciones como la N-6 o la Avenida Duquesa de Lugo.

Así lo admite la Policía Local, que considera que a día de hoy solo se registran problemas de forma puntual a la hora de entrada y salida en las empresas de los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras, una situación que repercute en las arterias que comunican la zona norte con el sur, como es el caso de la Ronda das Fontiñas. De hecho, en esta avenida los atascos o la circulación lenta se han cronificado y afectan a calles adyacentes, como los carriles de Caiñós, Flores o Indios.

En cambio, la zona que se preveía que iba a registrar los mayores problemas de circulación a raíz del cierre de A Mosqueira, la Avenida de Ramón Ferreiro y calles del entorno, ha conseguido superar el reto y solo se ven ahora retenciones en el momento de entrada y salida de los centros escolares, algo que ya ocurría antes.

"Al principio, en rotondas como la Praza de Xocas –antigua Irmáns Pedrosa– la gente se despistaba, pero ahora se suele respetar la señalización", confirman desde la Policía Local de Lugo.

Las retenciones, eso sí, se han trasladado desde Ramón Ferreiro a la calle San Roque, una de las arterias de entrada a la ciudad desde la Avenida de Madrid que ha sumado ahora el flujo de tráfico que perdió la Ronda da Muralla en A Mosqueira. La eliminación de plazas de aparcamiento para crear dos carriles y los cambios en los ciclos de los semáforos han servido para paliar la saturación que sufre esta calle, sobre todo en la confluencia con la Rúa Hermanitas.

AVENIDA DA CORUÑA. La Policía Local también considera que los cambios introducidos en la circulación en varias calles de A Milagrosa y barrio Feixóo han sido bien asumidos por los conductores y han servido para paliar los efectos de otra peatonalización, la de la Praza da Milagrosa.

Además, el cierre al tráfico de la Rúa Quiroga Ballesteros ha servido, según la Policía Local, para "acabar con un circuito de tráfico" que había entre la calle Montevideo, Santo Domingo y Rúa do Teatro, de modo que se eliminaron, como así se pretendía, vehículos del casco histórico. En cambio, sí admite el cuerpo policial que todavía se registran problemas en la Rúa Teatro, que da acceso a dos parkings subterráneos y que se debe en gran parte a los conductores que buscan aparcar en el carga y descarga de Santo Domingo.

Por otra parte, la creación de un carril bici en la Ronda do Carme, lejos de colapsar esta vía, ha ayudado a reducir la velocidad de los vehículos, aunque todavía hay conductores despistados que no respetan el espacio para las bicis, algo que corregirán las multas.


Fontiñas Un atasco crónico no solo en hora punta

Atasco en Fontiñas. XESÚS PONTE

La Ronda das Fontiñas es a día de hoy el punto más conflictivo para el tráfico en Lugo y los atascos, habituales en hora punta, se han cronificado de modo que muchos conductores tratan de evitar esta vía en la que confluye la circulación entre el norte y el sur y hacia el Hula. XESÚS PONTE


Ramón Ferreiro Sin el caos que se auguraba

Circulación en Ramón Ferreiro. XESÚS PONTE

Los cambios en la circulación derivados de la peatonalización de A Mosqueira auguraban muchos problemas de tráfico en la Avenida de Ramón Ferreiro y las vías del entorno, aunque es solo durante las entradas y salidas de los centros escolares cuando hay menos fluidez. XESÚS PONTE


San Roque La gran perjudicada por las peatonalizaciones

San Roque, la gran perjudicada por las peatonalizaciones. XESÚS PONTE

La calle San Roque ha tenido que asumir el tráfico que hasta el verano pasado soportaba la Ronda en A Mosqueira, aunque la eliminación de plazas de aparcamiento ha dado más fluidez a una vía que soporta el paso de un elevado volumen de vehículos a diario. XESÚS PONTE


Ronda do Carme Menos espacio y semáforos confusos

Semáforo en la Ronda do Carme. XESÚS PONTE

La eliminación de un carril de circulación en la Ronda do Carme para crear un paso para bicicletas no impide que se mantenga la fluidez en el tráfico. Además, se han instalado semáforos para usuarios de las bicicletas que aún confunden a muchos conductores. XESÚS PONTE

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