Un cambio que revoluciona la formación

La Autoescuela Europa es el primer centro en Lugo que cuenta con un autobús con caja automática para las prácticas del carné tipo D
José Flores posa en la cabina del autobús con cambio automático de la Autoescuela Europa. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Flores posa en la cabina del autobús con cambio automático de la Autoescuela Europa. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Autoescuela Europa es el primer centro de formación vial que cuenta con un autobús con cambio automático en Lugo. La adquisición de este tipo de vehículo facilita en gran medida las prácticas de los futuros conductores profesionales de transporte de viajeros, como indica José Flores, monitor especializado en la enseñanza vial de vehículos de transporte de personas y mercancías.

Este experimentado formador en conducción, avalado por 25 años de experiencia en la profesión, asegura que desde la llegada de este singular modelo con caja automática de velocidades, la confianza de sus alumnos al volante ha experimentado una notable evolución respecto al uso de la transmisión manual.

El cambio va más allá, ya que Flores alega que sus pupilos acuden a los exámenes para obtener el permiso de conducción tipo D "mucho más tranquilos", ya que no tienen que mantener los cinco sentidos en demostrar su mejor tacto sobre el embrague al realizar las maniobras que el examinador les indica durante la prueba.

"El cambio automático de este autobús es muy progresivo, incluso al realizar los giros", matiza el formador de la Autoescuela Europa, el centro más longevo del sector en la ciudad de la muralla, pues su fundación data de 1965.

La adquisición de este vehículo de transporte de última generación supuso un crecimiento exponencial en el número de personas interesadas en hacerse con el permiso profesional de conducción tipo D. Muchos de ellos, relata José Flores, incluso postergaron varios meses su matriculación en el centro para poder realizar las prácticas en un autobús con cambio automático y olvidarse para siempre del tercer pedal.

Pese a las dimensiones del vehículo, que supera los 12 metros de longitud y pesa más de 13 toneladas, este aporta un sencillo manejo para el conductor a la hora de realizar giros y maniobras por el centro urbano, un exigente campo de entrenamiento donde el responsable del volante debe mostrar toda la pericia adquirida, sobre un vehículo que entrega una potencia máxima de 340 caballos.

José Flores asegura que la combinación de su método de enseñanza junto con las prácticas en el autobús con cambio automático ha supuesto que el cien por cien de sus alumnos, presentados hasta el momento, aprueben en un mes el examen para ejercer como conductor profesional.

COGAMI. En este sentido, la labor de la Autoescuela Europa también abarca un convenio de colaboración con Cogami, para la formación de conductores que presenten con algún tipo de minusvalía, que resulta más sencilla al contar con un autobús con cambio automático, y favorecer así su integración social y profesional.

Por último, resaltan desde este centro de formación vial que la demanda de conductores de camiones y autobús se disparó en la provincia y las empresas de transporte buscan constantemente conductores profesionales.

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