El calor sofoca Lugo y la Xunta pide extremar precauciones

Las temperaturas podrían rebasar los 40 grados en algunos puntos de Galicia, por lo que se recomienda tener cuidado, especialmente los colectivos vulnerables
Un joven disfrutando del Miño un día de calor en Lugo. ARCHIVO
photo_camera Un joven disfrutando del Miño un día de calor en Lugo. ARCHIVO

La Xunta ha pedido extremar precauciones ante el calor sofocante previsto para este martes, con temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados, y de manera especial entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños, ciudadanos con enfermedades crónicas y aquellos con trabajos físicos intensos o que practican deportes al aire libre.

La Dirección General de Emergencias e Interior recuerda en una nota que hay alerta roja en la zona del Miño de Ourense, debido a un fenómeno meteorológico que se espera comience a mediodía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); y naranja por altos valores en el noroeste y sur de esa provincia gallega.

También esta segunda en el interior, zona del Miño y Rías Baixas de la provincia de Pontevedra. En este caso, indica el comunicado, podría haber una oscilación de entre 37 y 39 grados.

En Lugo hay aviso amarillo por valores que se moverán entre los 36 y los 38 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.