Calles vacías y mínima actividad en polígonos y empresas de Lugo

La CEL reclama medidas urgentes que den viabilidad a las empresas y que se allane el cobro de prestaciones de desempleo a trabajadores
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera La Ronda da Muralla, inusualmente vacía. VICTORIA RODRÍGUEZ

Este fue un lunes que parecía un domingo de invierno en el centro de Lugo. El parón dejó casi desérticas calles que normalmente hierven de actividad. Ese escenario se repitió por toda la ciudad, incluidos los polígonos industriales. 

La impresión de parón no era del todo certera. En Lugo se trabajó este lunes y en muchos sectores se hizo con relativa normalidad. En una firma de O Ceao, por ejemplo, contaban que las ventas se habían disparado y la actividad fue muy normal en muchas empresas, aunque se trabaja a puerta cerrada y no se permite la entrada de clientes para evitar riesgos de contagios. Incluso las mercancías se sacaban al exterior para ser cargadas en camiones y furgonetas, evitando la entrada de transportistas a las instalaciones. 

A puerta cerrada se trabajó también en distintos ámbitos de la administración, donde la atención presencial al público se ha reducido prácticamente a cero. La intención de la administración es ir desarrollando el teletrabajo en todos los sectores que no sean esenciales. 

Para facilitar la actividad, empresas lucenses empezaron a emitir certificados a sus trabajadores, a modo de salvoconducto, para que puedan desplazarse sin problema a los centros de trabajo. 

Jaime López: "El Gobierno debe poner en marcha mecanismos que faciliten la liquidez a las empresas y suspender las cotizaciones"

Pero la situación es excepcional y el miedo a las consecuencias económicas de la pandemia se va extendiendo. La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), por ejemplo, defendía este lunes que "el Gobierno tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo". 

Las imágenes del primer día laborable en Lugo tras el aislamiento

La patronal defendía que "se precisan medidas urgentes de índole laboral", como la simplificación y agilización de los expedientes de regulación temporal de empleo y que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa o se facilite el acceso de los trabajadores a las prestaciones por desempleo. 

Facilitar el teletrabajo o aplazamiento del pago de impuestos son otras demandas de la patronal, que llama la atención sobre la situación vulnerable de los autónomos, para los que reclama medidas como avales públicos para el acceso al crédito. 

"La clave de un país son sus empresas y cuando seamos capaces de vencer esta epidemia, debemos ser capaces también de volver a la normalidad como país, recuperando lo antes posible la actividad económica", advierte la CEL. 

La inquietud por las consecuencias económicas es enorme en el sector de la hostelería, que ve difícil mantener el empleo actual

La Confederación, por otro lado, ha adaptado protocolos laborales a la situación actual, pero mantiene su labor de asistencia y asesoramiento a las empresas, recordó. 

La inquietud por el futuro es enorme entre los hosteleros, preocupados por la duración que pueda tener el cierre de establecimientos y por las dificultades para mantener el empleo en esas circunstancias. Algunos se lamentaban este lunes de que se pueda continuar la actividad en sectores como el de la construcción y en la hostelería no se permita ningún tipo de atención directa al público. 

En paralelo al temor por la economía, hay también miedo a los riesgos de contagio por la actividad laboral y la CIG denunció ayer que hay empresas que no cumplen las directrices en cuanto a protección de sus trabajadores.

Gestores de fincas | Evitar el ascensor y las reuniones 
En casa también hay que ser precavidos y el Consejo de Administradores de Fincas aconseja adoptar medidas como usar lo menos posible el ascensor o hacer encuentros en las zonas comunes de los edificios. 

Reparto domiciliario 
El colectivo profesional insta a ser precavidos si se encarga comida a domicilio. Recomiendan lavarse las manos antes de recoger el pedido y después de pagarlo. 

Limpieza segura 
La limpieza de los edificios hay que hacerla tomando las medidas de precaución precisas y deben suspenderse todas las reuniones de las comunidades de vecinos, advierten.