Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

Calles de Lugo minadas de 'fochancas'

Bache en Miguel de Cervantes. SEBAS SENANDE
Bache en Miguel de Cervantes. SEBAS SENANDE

Cientos de conductores sortean a diario baches. Ciudadanos pide al Concello una aplicación para que los vecinos los identifiquen para repararlos

La célebre canción infantil En el auto de papá, en la que Los Payasos de la Tele advertían de que había que transitar "con mucho más cuidado" cuando se entraba en una zona de baches, bien podría ser la banda sonora de cientos de conductores que a diario tienen que sortear los socavones que se encuentran en algunas calles de Lugo.

Los ejemplos se multiplican en la capital lucense: las calzadas de A Ponte y de As Gándaras, la Rampa de Claudio López, Miguel de Cervantes, Xosé Crecente Vega o Benigno Rivera, a la altura de la rotonda próxima al campo de fútbol, entre otras.

Bache en Calzada da Ponte. VICTORIA RODRÍGUEZAlguno de esos baches eternos llega a tener casi un metro de diámetro, por lo que se convierten en improvisados platos de ducha en este pluvioso invierno.

Son trampas que ponen a prueba la salud de los amortiguadores y los neumáticos de los vehículos, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

En la Rúa Xosé Crecente Vega, en el barrio de A Residencia, por donde se accedía a las consultas externas del viejo Hospital Xeral, el número de hoyos que salpica la calzada es casi similar al de metros que tiene esta corta calle.

Otros, por muy hábil que sea el conductor, son inevitables. Como en la Rampa de Claudio López, en donde hay que atravesarlo porque está en un pasillo entre coches aparcados en uno y otro margen de la calzada.

Bache en Xosé Crecente Vega. SEBAS SENANDEA esta descuidada situación han contribuido, entre otros factores, la ausencia de un plan de actuación, el atraso en la aprobación de los presupuestos municipales y el descabezamiento de la brigada de vías y obras por la falta de personal.

PROPUESTA. El grupo municipal de Ciudadanos, que se hizo este martes eco de esta situación, propone que el Concello de Lugo cree una aplicación similar a la de medio ambiente, Liña Verde, para que los lucenses puedan enviar sus quejas y fotos de baches u otros problemas para que los servicios correspondientes se pongan manos a la obra.

"Nunca a cidade e a zona rural estiveron tan descoidadas como con este goberno. A desidia é total", afirmó la portavoz de Cs, Olga Louzao, quien añadió que "o Lugo de Lara Méndez vai camiño de arrebatarlle ao Santiago de Martiño Noriega o título de fochancas city".

Esta edil, que dice que la falta de mantenimiento provoca que las infraestructuras "se deterioren a pasos de xigante e que o custo da súa reparacion posterior se incremente moitisimo", ironiza sobre este problema asegurando que tal vez responda a "unha estratexia premeditada" del gobierno local, que "usa os baches a modo de económicos elementos reductores de velocidade".

Calles de Lugo minadas de 'fochancas'
Comentarios