lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Las calles de Lugo cambian de maquillaje

2020012108390974124
Arroxo y los también concejales del BNG Rivas y Penas cruzan un paso de cebra. EP
Los pasos de peatones junto a semáforos no tendrán líneas horizontales, los de cebra perderán una raya para que las motos no resbalen y habrá avanzabicis

Los resbalones en los pasos de peatones provocan más de un susto en Lugo y el Concello quiere atajar ese riesgo aprovechando el anunciado plan de repintado de las señales. Sobre la mesa hay medidas que cambiarán la imagen de los cruces de la ciudad y, de paso, facilitarán la circulación de motos y bicicletas por las calles.

El teniente de alcalde Rubén Arroxo anunció este lunes que el área de movilidad e infraestructuras impulsa la adaptación de la ordenanza de Circulación para realizar modificaciones en los pasos de cebra de cara al repintado de la señalización horizontal de la ciudad. "Dentro desta proposta contemplaremos medidas que non estaban previstas na ordenanza actual", indicó Rubén Arroxo, que añadió que se trata "de modificacións que dan resposta a solicitudes da veciñanza e de adaptar a sinalización á mobilidade actual".

La modificación de la ordenanza también recogerá otros aspectos, como la mejora en la señalización en las zonas de coexistencia de tráficos y de estacionamiento

El concejal del BNG explicó que se eliminará una de las líneas de los pasos de cebra para evitar resbalones de motos y bicicletas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades. Además, según informó, los pasos regulados por semáforo pasarán a representarse por dos líneas discontinuas en los límites de los pasos. En dichos pasos, según detalló el teniente de alcalde, "instalaranse avanzabicis, que permitirán á ciclista preseleccionar a dirección de xiro e evitando ter que respirar os gases dos vehículos motorizados".

Por otro lado, Rubén Arroxo también avanzó que "se adaptarán as prazas para persoas con mobilidade reducida, aumentando o seu tamaño e reducindo as zonas esvaradizas", con el objetivo igualmente de evitar accidentes.

La modificación de la ordenanza también recogerá otros aspectos, como la mejora en la señalización en las zonas de coexistencia de tráficos y de estacionamiento. Con esta modificación, el Concello quiere dar un paso más para que en el plazo más breve posible se pueda iniciar el repintado de la señalización, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Será el pleno de la corporación el que tenga que aprobar definitivamente esta modificación avanzada este lunes.

Las calles de Lugo cambian de maquillaje
Comentarios