Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Caixa Rural celebra su medio siglo de vida como entidad financiera lucense

Su objetivo era dar crédito a ganaderos y agricultores. La cooperativa cuenta con más de 15.000 socios

La única entidad financiera estrictamente lucense, Caixa Rural, celebra este jueves y este viernes su medio siglo de vida ofreciendo créditos a los agricultores y ganaderos de la provincia. Bajo el nombre de Caja Rural Provincial de Lugo, esta entidad echó a andar en 1966 como una sociedad cooperativa de crédito hasta convertirse en Caixa Rural Galega, a la que se sumaron más de 15.000 socios y con una cartera de 60.000 clientes en Galicia.

La creación de la Caja Rural Provincial de Lugo en la década de los pasados 60 obedece a un movimiento europeo cuyo fin era facilitar crédito a agricultores y ganaderos con el fin de modernizar y reconvertir el sector primario. En España, el contexto en el que surgió esta entidad era el de una dictadura franquista donde tanto el Gobierno como el sistema de sindicatos verticales fomentaban la creación de cooperativas a través de organismos como las cámaras sindicales agrarias y la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (Uteco).

La primera oficina de la Caja Rural Provincial de Lugo echó a andar en el verano de 1966 en el número 29 de la calle Montero Ríos, donde todavía está ahora. La dirección corrió a cargo de Arcadio López Lens, licenciado en Derecho, que mantuvo el cargo hasta 2008, momento en el que el economista lucense Xesús Antonio Méndez Álvarez-Cedrón toma el relevo como director general.

El primer presidente de la entidad fue Antonio Rosón, abogado de Becerreá que había sido procurador en Cortes, presidente de la Diputación entre 1949 y 1951 y también de la Cámara Agraria Provincial de Lugo. Rosón ostentó la presidencia de la Caixa Rural Provincial de Lugo hasta 1986, cuando lo sucede José María Pardo Montero, un jurista de Sobrado dos Monxes que había ejercido como abogado en Vilalba y había sido conselleiro de Ordenación do Territorio. Pardo Montero presidió la entidad hasta octubre de 2015, cuando le sucedió el profesor melidense Manuel Varela López.

En 1989, la Caja Rural Provincial de Lugo quedó cómo la única caja rural en Galicia, extendiendo su ámbito de actuación por toda la comunidad. A principios de los 90 se crea el Grupo Caixa Rural, un modelo de banca confederada de entidades con base cooperativa. En estos mismos años, la Caixa Rural Provincial de Lugo adopta el nombre de Caixa Rural de Lugo y abre en Melide su primera oficina fuera de la provincia. Posteriormente, pasaría a ser Caixa Rural Galega.

Caixa Rural celebra su medio siglo de vida como entidad financiera...
Comentarios