La caída de la natalidad en Lugo deja plazas libres en la mayoría de colegios

Pocos centros tienen más demanda que puestos y habrá vacantes tanto en públicos como en varios concertados. El comedor ha sido un factor de demanda en puntos como A Ponte
Alumnos en clase en un colegio. EFE
photo_camera Alumnos en clase en un colegio. EFE

"Al parecer este año hay 90 niños menos y por eso están quedando plazas sin cubrir en casi todos los centros". Esa explicación la daban este martes en un colegio lucense a para señalar los motivos por lo que no se han llenado muchas de las aulas para niños de tres años.

El plazo de solicitud de plazas para los niños que comenzarán en septiembre la escolarización acaba de finalizar y en la mayoría de los centros hay puestos vacantes. La parte positiva es que el grueso de los escolares entrarán en el colegio de preferencia de sus padres.

plazasEn algún colegio hubo más demanda que oferta de plazas, como el Divino Maestro, donde tuvieron 28 solicitudes para 25 puestos. En otros quedaron a ras, como el San José, donde hubo 50 solicitudes para otras tantas plazas, si bien la directora explicaba que hubo familias que renunciaron a registrar la solicitud al ver que no iban a poder entrar en el centro.

En otros colegios, como el de A Ponte creció la demanda, una realidad que en parte se achaca a que el centro cuenta con comedor, un servicio que demandan muchas familias y que allí está garantizado, ya que depende de la Xunta.

Ese factor del comedor se habría notado especialmente en colegios como A Ponte debido a que, por la situación de pandemia, los comedores dependientes del Concello tienen una oferta más limitada y el curso pasado hubo escolares que quedaron excluidos del servicio.

Pero esos casos de alta demanda fueron la excepción y el fenómeno de plazas vacantes se repite de norte a sur, si bien en la zona norte es especialmente acusada en muchos centros, como As Gándaras, donde hubo 10 solicitudes para 25 plazas, o el Luis Pimentel, donde se ofertaban 75 plazas y hubo 60 solicitudes. Otros de esa zona mantuvieron bien el tipo, como el Cervantes, donde tienen 25 plazas y sumaron 22 solicitudes para el ingreso de niños de tres años.

En algunos colegios, como los céntricos Anexa o La Milagrosa no concretaron cuántas plazas les quedan libres y en otros, como Paradai, cuentan con cubrir más puestos porque esperan el ingreso de hermanos de alumnos escolarizados allí.

Comentarios