La cafetería del Parque se licitará por un canon de 1.500 euros mensuales

El gobierno mantiene la renta exigida al adjudicatario, pero rebaja las condiciones de horario de apertura ante las dificultades que arrastra el sector para encontrar profesionales
La cafetería del Parque, cerrada desde enero. XESÚS PONTE
photo_camera La cafetería del Parque, cerrada desde enero. XESÚS PONTE

El Concello de Lugo inició este miércoles un nuevo proceso para intentar adjudicar la explotación de la cafetería del Parque, por la que continuará exigiendo un canon anual de 18.000 euros.

El establecimiento está cerrado desde mediados de enero, dado que el anterior concurso quedó desierto y la empresa que gestionaba el negocio renunció a seguir con la actividad hasta que hubiera un nuevo concesionario.

Ahora, para intentar fomentar el interés de las empresas por una cafetería que tiene la ubicación entre sus grandes ventajas, el gobierno ofrece una adjudicación por dos años, prorrogables hasta los diez años.

La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, comunicó el nuevo proceso y señaló que el canon exigido se mantiene igual que en 2012 y será de 1.500 euros mensuales, pero que se hacen otros ajustes en las condiciones para tratar de despertar el interés de las empresas de hostelería.

Recordó, así, que el gobierno ha apostado por rebajar las condiciones horarias exigidas. Según el último anuncio que había hecho el Concello, la concesionaria podría cerrar un día a la semana y no se le exigiría ya abrir tantas horas.

Podría, según esas condiciones anunciadas en enero, abrir de nueve de la mañana a diez de la noche.

La anterior concesionaria tenía que abrir a las siete de la mañana y cerrar a las doce de la noche, una condición difícil de mantener en este momento debido a que las circunstancias en el empleo en el sector de la hostelería han cambiado radicalmente y en este momento las empresas tienen muchos problemas para encontrar personal.

El gobierno confía en que las nuevas condiciones favorezcan el interés de las empresas por explotar una cafetería que se sitúa en un enclave privilegiado de la ciudad, recordó Alvarellos. Se mostró convencida de la viabilidad económica del establecimiento, dada la intensa actividad que hay en el entorno, con numerosos centros oficiales y educativos.

El Concello inicia el proceso para la nueva adjudicación de forma automática, tras declarar desierto el anterior, y se ha aprovechado el tiempo de cierre del local para hacer trabajos de mantenimiento y puesta a punto, como el arreglo del tejado o de los baños. También se va a pintar el interior para que luzca como nueva cuando reabra, dijo Paula Alvarellos.

La edil aprovechó también para criticar la denuncia "desacertada" del PP asegurando que había vuelto a quedar desierto el concurso.