05-08-2021 | Caen por cuarto día los casos activos, pero suben a seis los pacientes en la Uci del Hula

Vuelve a repuntar la cifra de positivos detectados en un día en la provincia al confirmarse 124 contagios en 24 horas
Entrada de urgencias del Hula. ELISEO TRIGO
photo_camera Entrada de urgencias del Hula. ELISEO TRIGO

Los datos de coronavirus que a diario actualiza la Consellería de Sanidade confirman la bajada de casos activos en la provincia de Lugo por cuarto día consecutivo, que llega acompañada de un descenso en el total de personas hospitalizadas. Pero esta buena noticia, que podría animar a pensar en una próxima salida de la quinta ola de la pandemia, se ve ensombrecida por un aumento de los pacientes en la Uci del Hula, que suben de cuatro a seis, y por un repunte en el número de contagios detectados en un día a través de diferentes pruebas diagnósticas. 

En concreto, en las últimas 24 horas se confirmaron 124 positivos, lo que implica un cambio de tendencia tras dos días a la baja, al superarse de forma significativa los 78 contagios del miércoles e incluso los 103 del martes, acercándose a los 128 con los que arrancó la semana. Esta cifra elevada de nuevos infectados se ve compensada por el número de altas concedidas en la última jornada, en la que dejaron atrás la enfermedad 166 personas

Así, en la provincia hay —con la información recopilada hasta las 18.00 horas del miércoles— 35 personas hospitalizadas, dos menos que en el anterior parte del Sergas, de las que seis están en la unidad de cuidados intensivos del Lucus Augusti y otras 19 en planta, repartidas entre el Hula (21 ingresados, sin cambios), el hospital de A Mariña (bajan de diez a seis los pacientes con covid) y el de Monforte (dos casos, sin variación respecto al miércoles).

Desde el inicio de la pandemia se han curado 14.408 personas y han muerto 230, la última de ellas la de una mujer de 74 años que falleció en el Hula. El Sergas, eso sí, solo contabiliza 222 fallecidos al no sumar algunos decesos de lucenses que se produjeron en otras áreas sanitarias.

Gráfico Lugo

GALICIA. La comunidad alcanzó al pico de casos activos por coronavirus de la quinta ola el pasado domingo, con 18.964 personas infectadas, un límite al que aún no han llegado las unidades de críticos en los hospitales, que este jueves registran 56 enfermos de covid-19 ingresados, un 60% más que hace una semana.

Según el Servizo Galego de Saúde, hasta las 18.00 horas del miércoles había en las unidades hospitalarias de críticos 56 enfermos de covid-19, seis más que el día anterior; mientras que en planta el número descendió en siete personas, hasta las 250.

Con estos nuevos ingresos, el porcentaje de camas ocupadas en Uci por enfermos de la pandemia llega en Galicia al 6,98%, todavía muy lejos del 20,76% de la media del Estado.

A diferencia de las jornadas precedentes, el número de recuperados de la infección o la enfermedad no ha conseguido neutralizar el todavía elevado número de contagios, que se sitúan de nuevo por encima de los mil diarios (1.110, 69 más), por lo que el número de personas afectadas sube ligeramente hasta las 18.643 (21 más).

En cuanto a la mortalidad, hay que sumar dos nuevos decesos comunicados este miércoles, frente a cinco el día anterior y a diez la jornada precedente.

También desciende la incidencia acumulada, tanto a dos semanas como a siete días; si bien lo hace a un ritmo menor que la media de España, con Galicia por encima en ambos casos.

De este modo, Galicia registra 643,8 casos a 14 días por cada cien mil habitantes por 633,07 en el conjunto de España; y 273,89 a siete días por 265,78 de media en el Estado, según los datos difundidos ayer miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 162.132 personas, de las que se han recuperado 141.036 y han fallecido 2.481, dos de ellas notificadas en las últimas horas.

La tasa de positividad desciende en esta jornada y se sitúa en el 7,46 % entre el conjunto de las 14.860 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias, todas aumentan el número de contagios detectados respecto al día anterior, salvo Vigo; aunque solo A Coruña y Ferrol incrementan el número de enfermos.

Comentarios