lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Desmantelan una red que vendía coches embargados como si no tuviesen cargas

undefined
La grúa retiraba el año pasado uno de los coches con matrícula temporal neerlandesa en la Rúa do Outono. AEP
La Policía Nacional, que realizó dos detenciones tras detectar fraudes en Galicia y Castilla y León, sospecha que los implicados formaban parte de un grupo organizado en el que cada miembro tenía una función concreta asignada

Los arrestados se dedicaban a adquirir turismos usados sobre los que pesaban órdenes de embargo, después presuntamente falsificaban su documentación para aparentar que no tenían cargas y los vendían sin advertírselo a los compradores.

Pero esta no era su única práctica irregular que les atribuyen los investigadores. También ejercían como intermediarios en la transacción de vehículos de segunda mano, pero no figuraban como tales. En los papeles solo constaba el comprador y el vendedor.

En este caso redactaban contratos privados y presuntamente presentaban documentos con apariencia de que eran oficiales. Les aseguraban al comprador y al vendedor que habían realizado todos los correspondientes trámites legales a través de una gestoría, pero no era así.

No comunicaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) el cambio de titularidad ni notificaban la venta del vehículo, ni abonaban a la Axencia Tributaria de Galicia el impuesto de transmisiones patrimoniales.

La investigación la llevaron a cabo los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la comisaría de la Policía Nacional de Lugo, que consideran que los tres implicados formaban parte de un grupo organizado, en el que cada miembro desempeñaba unas funciones concretas que tenía asignadas.

Por ahora los investigadores han podido acreditar varias operaciones fraudulentas en la compraventa de coches usados en Ourense, A Coruña y Ponferrada, pero creen que la lista de afectados es más amplia.

Los detenidos tuvieron abierto al público durante cerca de un año un establecimiento de compraventa de vehículos usados en el barrio de A Residencia de Lugo, desde el que operaban.

Primeros pasos. La Udev comenzó a tirar del hilo a raíz de que en septiembre del año pasado la Policía Local detectaba en la capital lucense varios turismos que tenían matrícula neerlandesa. Levantaron las sospechas de los agentes cuatro coches de alta gama que localizaron aparcados en la Rúa do Outono, que se encuentra en las inmediaciones de la Ronda das Fontiñas.

Esos vehículos, que procedían de Bélgica, portaban matrículas temporales de Países Bajos, que solo tenían vigencia por un día y que solo se podían utilizar en ese territorio, no para circular por carreteras españolas.

La investigación se inició a raíz de que el año pasado se hallasen en Lugo coches de alta gama con matrículas temporales 

Los titulares de los vehículos no presentaron ningún tipo de documentación relativa a las placas que portaban y además estos carecían del seguro obligatorio, por lo que la Policía Local los denunció por no tener permiso de circulación ni seguro.

Esos cuatro turismos de alta gama fueron inmovilizados y retirados de la calle por la grúa, que los trasladó al depósito municipal, en donde quedaron a expensas de que sus titulares regularizasen su situación y acreditasen que su origen no era ilícito.

La investigación de la Udev no ha permitido relacionar por ahora al grupo organizado que descubrió con esos vehículos con matrícula temporal neerlandesa, pero sí facilitó que se destapasen las prácticas fraudulentas que realizaban los detenidos, como la compraventa de coches de segunda mano con órdenes de embargo dando apariencia documentalmente de que no tenían cargas.

Las pesquisas policiales también se encaminan a descubrir a compraventas que realizan otras prácticas fraudulentas, como adquirir coches y manipularles el cuentakilómetros para aparentar ante los que puedan estar interesados que esos vehículos tienen una vida menos longeva.

Desmantelan una red que vendía coches embargados como si no...
Comentarios