Cadenas ve "hasta cierto punto insólito" el caso entre De Lara y el abogado de Gómez Besteiro

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cree que la situación se debe "resolver adecuadamente si el caso tiene una trascendencia procesual"
Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG
photo_camera Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha confesado este domingo que le llamó la atención lo ocurrido entre la jueza Pilar de Lara con el abogado Cándido Conde-Pumpido y ve en todo lo sucedido algo "que es hasta cierto punto insólito".

La magistrada, que se ocupa de investigaciones como la operación Pokemon y el caso Garañón, hizo una serie de revelaciones de correos electrónicos de este letrado, que representa actualmente al líder del PSdeG, y el aludido recriminó la utilización "de forma sesgada" de comunicaciones, por otro asunto, "personales y privadas ocurridas en un ambiente de cordialidad, mucho antes de asumir la defensa del señor Gómez Besteiro".

Conde-Pumpido es uno de los abogados del líder de los socialistas gallegos en la causa centrada en la urbanización de la parcela de O Garañón, que ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad. Esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

A Gómez Besteiro, propietario de un piso en ese lugar, le achaca De Lara la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Miguel Ángel Cadenas ha reconocido estar sorprendido, en una entrevista emitida este domingo por la Cadena Ser en Galicia, y, en caso de que existiesen coacciones, ha recordado que hay mecanismos legales, "si esto tiene una repercusión más o menos directa en la posición del juez o del abogado, esto tendría que ser resuelto por la vía habitual, con la posibilidad de una recusación", ha explicitado. "Ignoro -ha proseguido- lo que hay por debajo de toda esta situación, lo que sí quiero dejar claro es que hay mecanismos legales en cualquier sentido para que si esto tiene una trascendencia procesal, se resuelva adecuadamente".

El presidente del TSXG ha confiado en que la instrucción de la Operación Pokemon, que lleva Pilar de Lara e indaga sobre adjudicaciones hechas desde administraciones públicas a grupos empresariales, principalmente a Vendex, concluya en un plazo corto de tiempo. "Yo espero que sí, que acabe pronto, no solo por el tiempo transcurrido, sino porque la investigación debe estar cuasi terminada. No es lo conveniente para una persona que lleve cinco años imputada. Hay que conocer las razones".

También acerca del juicio por el caso Alvia ha apuntado Cadenas que podría celebrarse antes del verano de 2016 si la Audiencia Provincial de A Coruña cierra la instrucción y no ha lugar a nuevas imputaciones. Siendo así, la vista oral "podría ser antes del verano o inmediatamente después del verano de 2016", ha avanzado, y ha avalado el trabajo de los dos magistrados que se ocuparon del caso, Luis Aláez y en la actualidad Andrés Lago, porque son "intachables".

Comentarios