Oca prevé abrir en marzo de 2021 el hotel musealizado de Santo Domingo

La cadena que está participada por Dmanán mostrará in situ restos de una calzada romana de Lugo
El céntrico solar en el que se levantará en madera el cuatro estrellas. EP
photo_camera El céntrico solar en el que se levantará en madera el cuatro estrellas. EP

Oca Hotels, la cadena participada por Dmanán Vivienda -promotora inmobiliaria de los fundadores del Grupo Ingapan-, prevé abrir en marzo del año que viene su céntrico cuatro estrellas de la Praza de Santo Domingo en Lugo. La capital lucense verá así incrementadas sus plazas de alojamiento para el Xacobeo 2021.

El nuevo hotel contará con varias peculiaridades. Una de ellas es que los clientes, cuando accedan a su vestíbulo, se encontrarán a sus pies, musealizados, los restos arqueológicos de una calzada romana o decumano -de unos ocho metros cuadrados-, monedas de esa época y una tumba del siglo VI, que fueron hallados durante la excavación del solar.

El inmueble, que contará con 51 habitaciones, se erguirá en madera contralaminada. Su construcción, que correrá a cargo de Dmanán Vivienda, será, por tanto, más rápida que si se realizase con materiales convencionales. El plazo previsto de ejecución de las obras será de un año.

ELEMENTOS RESPETADOS. Además, la galería de madera de su fachada será "una fiel reproducción de la original del edificio, típica de la arquitectura gallega", según destaca esta cadena hotelera. En el interior también se conservará un patio como el del anterior inmueble.

Un estudio elaborado por la Xunta de Galicia y la USC cifra en más de 460.000 los peregrinos que recorrerán las rutas jacobeas

Este cuatro estrellas, que todavía no tiene denominación, será el primer hotel de Galicia, Asturias y Castilla-León que contará con la certificación de sostenibilidad Breeam, según informa la compañía que se va a encargar de su gestión.

Entre los requisitos para contar con esa certificación figuran un ahorro energético de entre el 50 y el 70% y del consumo de agua de hasta el 40%, así como una reducción de los gastos de funcionamiento y mantenimiento del 7 o 8%.

Con el cuatro estrellas de la Praza de Santo Domingo y con el que abrirá el próximo mes de abril en Burgos, Oca Hotels reforzará su presencia en el Camino de Santiago, "una de sus líneas estrella de producto", según precisa esta cadena gallega.

Un estudio elaborado por la Xunta de Galicia y la USC cifra en más de 460.000 los peregrinos que recorrerán las rutas jacobeas en el próximo Año Santo.

Dmanán Vivienda también iniciará este año las obras de un cuatro estrellas en Oporto, de 103 habitaciones, que explotará Oca Hotels, y el año que viene comenzará en esta ciudad portuguesa la rehabilitación de un palacete del siglo XVIII para albergar un hotel de gran lujo -cinco estrellas GL-.

Oca Hotels, con sede en Santiago, cuenta con una cartera formada por 38 establecimientos, 21 bajo la marca Oca, 15 como Duerming y dos Grand Oca. Dispone de 4.806 camas. Los alojamientos están distribuidos por Galicia, Asturias, Castilla-León y Cataluña y un complejo turístico en Brasil.