Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

Las residencias de la Diputación costarán el doble que el retiro medio

Elena Candia, durante su visita a la residencia de Pol a principios de septiembre
Elena Candia, durante su visita a la residencia de Pol a principios de septiembre
La estancia en los centros de día oscilará entre 600 y 675 euros. La entidad provincial remitió a la Xunta los planes de viabilidad de los geriátricos de Pol, Castroverde y A Fonsagrada

Cada plaza en uno de los geriátricos que está construyendo la Diputación en diversas localidades de la provincia de Lugo costará al usuario 1.100 euros, en régimen de residencia y entre 600 y 675, en el centro de día. Estos son los precios que se contemplan en los planes de viabilidad enviados por la entidad provincial a la Consellería de Benestar para solicitar las pertinentes licencias de actividad de las residencias que ya están construidas, las de Pol, A Fonsagrada y Castroverde.

El coste por plaza en régimen interno supera considerablemente el importe medio de las pensiones en la provincia de Lugo, que se sitúa en 655,26 euros, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Aún así, los informes elaborados por los técnicos provinciales se realizan con una previsión de ocupación media del ochenta por ciento de las plazas, porcentaje que se calcula en base a datos del Instituto Nacional de Estadística sobre este tipo de centros en Galicia. En un geriátrico tipo de la red provincial, como el de Pol, con un total de 26 plazas de residentes y 14 de usuarios del centro de día, semejantes a los de las otras residencias, se calculan unos ingresos anuales de 356.000 euros, mientras que los gastos ascenderían a 335.000 euros.

Según las previsiones realizadas en estos informes técnicos, el mantenimiento de cada residencia exigiría destinar casi 164.000 euros al pago de personal; 40.680, a servicios, epígrafe en el que se incluye el cátering y otras prestaciones que habrá que contratar a empresas externas, y casi 34.000, a los recibos de agua, gas y electricidad.

Los estudios remitidos a la Xunta concluyen que los centros serían viables, calculando incluso un superávit de más de 5.000 euros al año, pero hay que tener en cuenta que los cálculos se realizan en base a una ocupación media del ochenta por ciento.

En la actualidad, están prácticamente rematadas las residencias de Pol, Castroverde y A Fonsagrada, aunque para que comiencen a funcionar todavía quedan flecos de obra y equipamiento.

Las residencias de la Diputación costarán el doble que el retiro medio
Comentarios