martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Uno de cada tres lucenses tendrá libertad de horario para salir a pasear

Gente paseando por la muralla. XESÚS PONTE
Gente paseando por la muralla. XESÚS PONTE
Hay 12 municipios con más de 5.000 habitantes en la provincia en el que imperarán las franjas horarias estipuladas por el Gobierno

Todos los ciudadanos podrán salir a la calle desde este sábado a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día, salvo aquellos que presenten síntomas y estén en aislamiento, pero para evitar las aglomeraciones se establecen distintas franjas horarias para grupos de población: las personas mayores y dependientes; los niños hasta 14 años; y el resto de adultos y adolescentes (de 14 a 70 años).

Estas limitaciones horarias se aplicarán únicamente en los municipios de más de 5.000 habitantes, que en Lugo son solo 12, los de mayor población (Lugo, Monforte, Vilalba, Viveiro, Sarria, Burela, Ribadeo, Castro de Rei, Chantada, Guitiriz, Foz y Outeiro de Rei), mientras que en el resto, donde viven algo más de 116.000 de los casi 330.000 habitantes de la provincia, se podrá salir a cualquier hora, eso sí, respetando el resto de normas.

En los ayuntamientos sujetos a limitación horaria, las personas de entre 14 y 70 años podrán salir entre las 6 y las 10 de la mañana o entre las 8 y las 11 de la noche; estos paseos deberán hacerse en un radio de un kilómetro respecto al domicilio, con una hora de duración y con una persona con la que se conviva.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los paseos deberán realizarse manteniendo la distancia de seguridad, y que en esa misma franja horaria se podrá salir a practicar deporte, de forma individual —sin contacto físico—, siempre dentro del municipio en el que se reside —en este caso no se restringe la duración—.

Los dependientes que deban ir acompañados de un cuidador y mayores de 70 años, pueden salir entre las 10 y las 12 o entre las 7 y las 8 de la tarde, mientras que para los niños menores de 14 años se restringe la franja horaria que se había permitido hasta ahora: podrán salir entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde (esta semana fue entre las 09.00 y las 21.00 horas)

"El límite de distancia para el deporte es el propio municipio y para el paseo, un kilómetro del municipio", precisó Illa, tras recordar que no habrá franjas horarias para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes (donde vive el 12 por ciento de la población aproximadamente), que se podrán hacer entre 06.00 y las 23.00 horas.

El ministro anunció para este viernes o sábado la edición de una guía con los detalles de la normativa para realizar estos actividades, de las que quedan excluidas expresamente aquellos ciudadanos que tengan síntomas o que estén en periodo de cuarentena o en aislamiento domiciliario.

Otra de las medidas de alivio en el marco de la desescalada anunciada este jueves es que se permite las actividades en los huertos individuales dentro del mismo municipio, aunque se podrá exceder ese límite para el cuidado de animales, con la recomendación de hacer los mínimos desplazamientos posibles y cumplir siempre con las normas de higiene y protección.

Algunas dudas sin resolver
A la espera de la publicación de todas las normas surgen las primeras dudas: ¿Podrán salir a correr padre e hijo si el pequeño tiene 13 años? ¿Se podrá conciliar de igual manera con los nuevos horarios de los niños? ¿Una pareja de mayores con uno de ellos menor de 70 podrán salir juntos?

Uno de cada tres lucenses tendrá libertad de horario para salir a...
Comentarios