martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Cachopo, mon amour

Cachopo ganador de Casa Pedreiro. EP
Vanessa Ferreiro -derecha- y Anabel Pías, en el concurso de Oviedo.
Vanessa Ferreiro, de Casa Pedreiro, gana el premio al cachopo más original de España por su presentación en forma de corazón

Algo tendrá el cachopo de Casa Pedreiro cuando los propios asturianos lo bendicen. De hecho, Vanessa Ferreiro, propietaria de este restaurante situado en el aeródromo de Rozas, recuerda que fueron algunos de sus muchos clientes procedentes de Asturias los que la animaron a presentarse al concurso nacional organizado por la Guía del Cachopo, "que yo no sabía ni que existía".

Se presentó en la categoría resto de España (los asturianos compiten aparte) y su producto fue seleccionado para la final. Viajó a Oviedo con Anabel Pías llevando "todo el material, la carne de ternera gallega, la cecina de Léon, el queso de cabra", aunque, según reconoce Vanessa, "no nos salió de diez, el cachopo siempre se puede mejorar".

Quizás no fuera de diez, pero desde luego fue lo suficientemente bueno como para que el jurado lo considerase en más original a nivel nacional. La clave está en su presentación en forma de corazón, "que simboliza todo nuestro cariño y pasión a la hora de cocinar para nuestros clientes". Dentro llevaba cecina y queso de cabra, pero en Casa Pedreiro también se ofrece con jamón con jamón ibérico y queso de Arzúa o con champiñones, pimientos, chorizo...

Son los productos que, junto con el pulpo de origen gallego, ha convertido a este restaurante en una referencia para clientes no solo de Lugo, sino "de A Coruña, Pontevedra, Asturias... Tenemos muchos clientes de fuera", explica la propietaria, "aunque ahora con las restricciones no pueden venir. Tenemos muchas ganas de que pueda volver la normalidad y disfrutar de nuestros amigos de nuevo".

Mientras, tendrán que conformarse "con la ilusión que nos ha hecho este premio, nos sirve un poco de consuelo en estos momentos en los que todo está tan flojo".

A la espera de que lleguen mejores tiempos, Casa Ferreiro seguirá abriendo sus puertas para dar cariño a sus clientes, expresado en forma de carne empanada convertida en corazón: "Sí que tenemos muchos clientes, sobre todo parejas, que nos piden el cachopo en forma de corazón para celebrar una fecha o un aniversario". No obstante, advierte Vanessa Ferreiro, es necesario llamar para encargarlo antes de ir a comer, porque no lo tienen en la carta con esa forma, es "bastante laborioso de elaborar y solo lo hacemos de esa manera por pedido".

Cachopo, mon amour