viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Un caballo de Lugo en lo más alto

Tito Cabanas, ayer con el caballo Cobalt Cocó. XESÚS PONTE
Tito Cabanas, ayer con el caballo Cobalt Cocó. XESÚS PONTE
Cobalt Cocó, nacido en Castroverde y criado en la hípica Lucus Cocó, será el primer equino gallego que participa en un campeonato mundial de saltos. Será la próxima semana en Bélgica

Cobalt Cocó nació hace seis años en la ganadería Senra de Castroverde, se crió y entrenó en la hípica Lucus Cocó -antes hípica El Rancho, situada en las inmediaciones del Hula- y la próxima semana competirá en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Salto en Lanaken (Bélgica). Es la primera vez que un equino gallego participa en un campeonato mundial, asegura su propietario, Tito Cabanas, y lo hará tras ser seleccionado por la Real Federación Hípica Española.

En el certamen belga participan cuatro caballos españoles. En la categoría de Cobalt Cocó —la de equinos de 6 años— solo compite otro ejemplar español. Ambos se enfrentará a casi 40 caballos de todo el mundo, pero Cabanas cree que Cobalt Cocó tiene opciones porque el animal tiene palmarés. Fue campeón de España de caballos de 4 y de 5 años y este año, en el certamen de Montennmedio (Cádiz) quedó tercero en la prueba de salto de seis años. Compitió con 90 caballos, destaca su dueño.

En esta ocasión será el jinete Marcos Díaz quien montará el caballo de Lugo ya que Cabanas, que es quien habitualmente entrena y compite con el equino, está en este momento lesionado.

El caballo "pasa revisións periódicas de veterinario, de fisioterapeuta... Ten unha alimentación específica, un programa de exercicios"

Cobalt Cocó es un caballo de deporte español, que no se distingue por una característica morfológica especial sino que se define por su inscripción en el libro genealógico, que puede realizarse porque sus progenitores ya estén inscritos o por los resultados deportivos del ejemplar.

Cabanas vio pronto el potencial de este equino y comenzó su preparación desde el momento en que llegó a su cuadra, con seis meses. El entrenamiento es diario y no difiere mucho del que llevan a cabo los deportistas de élite, apunta el especialista. "Con máis ou menos intensidade, hai que entrenar tódolos días. Vas variando, para que non sexa monótono. Un día faslle ximnasia, outro día salta, outro sae ao campo... Os músculos hai que telos ao día", afirma.

Recientemente se vendió en 1,2 millones de euros un caballo de un año más que Cobalt Cocó

Como los deportistas de élite, Cobalt Cocó cuenta con un equipo multidisciplinar que se ocupa de su cuidado y de su preparación. "Pasa revisións periódicas de veterinario, de fisioterapeuta... Ten unha alimentación específica, un programa de exercicios...", cuenta Cabana.

Mantener un caballo de este tipo tiene un coste alto, al igual que participar en los certámenes, pero los resultados deportivos repercuten en el valor al animal, cuyo destino último es la venta a profesionales o empresas del ámbito de la hípica deportiva. Cabanas rehúsa hablar de precios, pero recuerda que recientemente se vendió en 1,2 millones de euros —"está publicado", recalca— un caballo de un año más que Cobalt Cocó y que también había participado en el campeonato mundial de Lanaken.

Actualmente, Cabanas tiene en su cuadra unos 15 caballos de distintas edades.

Un caballo de Lugo en lo más alto
Comentarios