domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Caballero quiere nuevos tiempos y Lugo no renuncia a tener diputado

Caballero, en el centro, este jueves en O Carballiño. BRAIS LORENZO (EFE)
Caballero, en el centro, este jueves en O Carballiño. BRAIS LORENZO (EFE)

Tomé suma para presidir la Diputación y Santos cedería el puesto en favor del Concello

El secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió a apelar este jueves a "poner las prioridades" a disposición del partido para que este "busque la mejor fórmula para abrir nuevos tiempos" en la Diputación de Lugo, donde el Concello de Lugo no renuncia a tener un representante. La opción podría pasar por negociar otro concejal en el lugar de Álvaro Santos, secretario provincial, quien se posicionó con el actual presidente de la Diputación y que aspiraba a la reelección, el alcalde de A Pontenova, Darío Campos. 

Gonzalo Caballero aludió este jueves por primera vez de forma directa a la necesidad de "nuevos aires" en la institución provincial desde que, hace semanas, se abriera un pugna por la presidencia entre Campos y el regidor de Monforte, José Tomé, opción que sería mejor vista por la ejecutiva gallega, cuya falta de sintonía con la dirección provincial y, por extensión, con Campos es conocida. 

"Yo mismo lo he hecho [anteponer los intereses de la organización] a lo largo de estos meses sin ocupar ningún cargo institucional", repitió Caballero, como viene haciendo desde hace días. En declaraciones a Europa Press, el líder de los socialistas gallegos afirmó que en Lugo hay "muchos compañeros capaces", "muy buenas perspectivas" y una "mayoría de progreso en la Diputación". "Por lo tanto, sabremos acertar y trabajar cuando los tiempos así lo marquen", indicó. 

Tomé ha ido sumando apoyos en los últimos días, después de que casi el 70% de los concejales de su partido judicial respaldaran su candidatura a diputado, primer paso para optar a la Diputación, y de que los concejales del partido judicial de Lugo propusieran un lista de zona en la que no figura Santos, que hasta ahora era diputado por Friol y ahora aspiraba a serlo por la capital. 

Esa falta de apoyo a quien además es el responsable provincial del partido ha debilitado todavía más su posición, que recientemente ya vio cómo Santiago y Ferraz corregían su propuesta de candidatos para las generales. 

Los estatutos del PSOE establecen que la dirección provincial debe remitir una propuesta de diputados a Ferraz. Esta tiene que ser informada por el PSdeG y es la comisión federal de listas quien tiene la última palabra. En un intento de salvar la posición del Concello de Lugo y a su alcaldesa, Lara Méndez, quien este jueves recordaba que Lugo aportó el 52% de los votos del partido judicial, Santos podría renunciar a ser diputado y proponer a otro concejal. Los mejores situados para ello serían la secretaria local, Ana González, y Miguel Fernández, ya que el resto son personas que se incorporarán ahora a la vida política.

Siete de los diez diputados ya apoyan a Tomé 
Tomé tendría ahora el apoyo de siete de los diez diputados del PSOE. Él lo sería por el sur y los cuatro del partido judicial de Lugo también estarían con él. Tampoco tendría problema en Chantada, donde eligieron este jueves a la actual diputada Pilar García Porto, ni en A Montaña, donde suenan Roberto Fernández o Javier Núñez. No le dieron el apoyo explícito a Tomé en A Mariña (2) y Vilalba (1) porque se pronunciaron antes de saber que se presentaba el regidor monfortino.

Caballero quiere nuevos tiempos y Lugo no renuncia a tener diputado
Comentarios