jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Caballero promete saldar "deudas con Lugo" frente al "botafumeiro" de Feijóo

Gonzalo Caballero, atendiendo a los medios durante su visita a Lugo. ELISEO TRIGO
Gonzalo Caballero, atendiendo a los medios durante su visita a Lugo. ELISEO TRIGO
"Si los gallegos nos dan un apoyo mayoritario cuando Feijóo convoque las elecciones autonómicas, nuestro compromiso con Lugo será una prioridad de país. Vamos a atender las deudas históricas que hay con esta gran ciudad”, señala

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha prometido este jueves en Lugo, en el transcurso de un acto para reclamar la ejecución de la Ronda Leste -la segunda fase de la circunvalación de la ciudad-, que si llega a gobernar la Xunta de Galicia saldará “las deudas” con la capital lucense, frente a las promesas incumplidas y la “política de botafumeiro de Feijóo”.

Caballero hizo este anuncio acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé, así como por un nutrido grupo de representantes del PSdeG en esta provincia y de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

“Hace casi un año, el representante de la Xunta de Galicia en Lugo hacía un anuncio a bombo y platillo de lo que iba a ser el proyecto de la Ronda Leste”, cuya inversión ya estimaba en “22 millones de euros”, dijo la alcaldesa, así como que “a principios de este año ya estaría a exposición pública este proyecto”.

“Estamos en el último trimestre del año, casi a punto de cumplir un año de ese anuncio y no sabemos absolutamente nada”, añadió la alcaldesa, quien recordó que se hizo en una “época electoral” para “engañar nuevamente a los lucenses”.

Por eso, dijo que “hay que recordarles a la Xunta y al señor Feijóo, que esta obra es un compromiso de él. Una deuda con la ciudad Lugo”, porque “ahora que esta reivindicando las deudas del Gobierno central con Galicia, se olvida de las que tiene él con los lucenses”.

Recordó que “en el año 2009 estaba proyectada la primera fase” de la Ronda, que fue ejecutada por el bipartito, pero la segunda fase, “como era un proyecto de Lugo, el señor Feijóo lo dejó en el cajón, con premeditación, nocturnidad y alevosía”.

“Lo que pedimos es que saque ese proyecto del cajón, porque será un presidente socialista quien tenga que finalizar esa Ronda Leste, para darle continuidad a la circunvalación de Lugo”.

La regidora local precisó que el tráfico se ha multiplicado por la carretera provincial que discurre paralela al río Rato, al pasar de “650 vehículos al día a 4.700”, dado que es uno de los principales accesos al HULA.

Lamentó en todo caso que se le esté dando ese uso, por necesidad, a una carretera que tendría que ser de “tránsito, de paseo, de disfrute” en un “entorno espectacular”.

El secretario general de los socialistas gallegos afirmó que el presidente de la Xunta de Galicia “hizo muchas promesas, pero no cumplió con Lugo”, porque hizo “mucha política de botafumeiro a lo largo de once años al frente” del gobierno gallego.

“Se ha olvidado de cumplir los grandes compromisos con esta ciudad. Galicia necesita una ciudad de Lugo potente y los lucenses el compromiso de la Xunta con la capital de la provincia”, añadió.

En ese sentido, Caballero aseguró que los socialistas pondrán “a Lugo en el centro de las prioridades de un gobierno progresista”, porque a la ciudad y a la provincia “no les va bien con Feijóo en la Xunta”.

Según Caballero, el gobierno del Partido Popular llevará en los próximos presupuestos la inversión en la Ronda Leste porque “están arrinconados”, después de “prometer y no cumplir”, cuando “solo les queda un año al frente de la Xunta en esta legislatura”.

“Van a ser unos meses de mucha política de botafumeiro, muchos anuncios, pero poca ejecución o concreción”, añadió, pero “frente a las falacias y a los incumplimientos de Feijóo con Lugo”, los “socialistas” se comprometen “a cumplir con esta ciudad”.

“Si los gallegos nos dan un apoyo mayoritario cuando Feijóo convoque las elecciones autonómicas, nuestro compromiso con Lugo será una prioridad de país. Vamos a atender las deudas históricas que hay con esta gran ciudad”, añadió, tales como “la Ronda Leste”, el “Museo da Romanización y la recuperación del cuartel de San Fernando”, el “saneamiento del rural” y la “recuperación del casco histórico”.

También se comprometió a mejorar la atención “a los comedores escolares”, a la promoción del “Camino de Santiago” y a la sanidad pública en esta provincia.

Caballero promete saldar "deudas con Lugo" frente al "botafumeiro"...
Comentarios