sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Caballero denuncia desde Fingoi un nuevo "recorte" en los servicios sanitarios

<p>El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, acudió a Fingoi, donde, desde hoy, se concentra la atención sanitaria que prestaban todos los centros de salud de la ciudad los sábados por la mañana.</p> <p>"Nada máis comezar a lexislatura, a Xunta anuncia unha decisión non consensuada cos profesionais para restrinxir e recortar os servicios de atención sanitaria en Lugo", indicó el líder socialista, que estuvo acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.</p> <p>"O PP alega motivos técnicos e agocha que agora haberá servizos sanitarios maís alonxados da cidadanía", explicó Caballero, que pidió que "en vez de pechar servizos de proximidade se dote atención primaria de máis médicos e medios".</p> <p>VÍDEO: Xesús Ponte<br /> &nbsp;</p>
El líder del PSdeG critica la decisión de que el centro de salud concentre toda la atención sanitaria de las mañanas de los sábados

Fingoi concentra desde este sábado la atención sanitaria que se prestaba en los centros de salud de todo Lugo en la mañana de los sábados. Desde ahora, todos los equipos de médicos y enfermería verán a los pacientes en ese centro entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde de los sábados. La medida ha recibido críticas desde distintos frentes

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, acudió este sábado al centro, con la alcaldesa de Lugo, para denunciar los recortes de Atención Primaria. "Llevaba el PP en su programa electoral esta medida? ¿Anunció Feijóo a lo largo de la campaña que iba a tomar esta decisión que aleja los servicios sanitarios de la gente?", se ha preguntado el dirigente socialista en declaraciones a los medios.

Caballero ha indicado que esta medida "no está consensuada con los colectivos profesionales ni con los sindicatos ni con las autoridades locales", por lo que ha llamado a movilizarse en defensa de la sanidad pública y, en concreto, por el fortalecimiento de los servicios de atención primaria.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno gallego ha recibido del Estado 268 millones de euros extraordinarios "para fortalecer el sistema sanitario" y por ello ha expresado su rechazo a una decisión que provoca "que haya servicios sanitarios más recortados y más alejados de la ciudadanía".

Por su parte, Lara Méndez ha trasladado que esta reforma de la Xunta "solo obedece a cuestiones puramente económicas" y ha sostenido que la atención primaria es "un muro de contención de la propia pandemia", por lo que corresponde dotarla de personal para afianzar su calidad. 

Por su parte, el grupo municipal del BNG anunció que llevará al pleno una moción para reclamar que Sanidade mantenga la atención de los sábados en los centros de salud, como hasta ahora. El portavoz, Rubén Arroxo, entiende que es "unha medida que non ten sentido", al reunir en un solo espacio a todos los equipos y los pacientes en un momento de pandemia.

Caballero denuncia desde Fingoi un nuevo "recorte" en los servicios...
Comentarios