Caballero culpa a Feijoo de desentenderse del sector industrial lucense

Tras más de una década sin proyectos, el mandatario reclama el aprovechamiento de las subvenciones europeas
Juntanza entre Caballero y Tomé. ADRA PALLÓN
photo_camera Juntanza entre Caballero y Tomé. ADRA PALLÓN

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de "dejar abandonada" a la provincia de Lugo en materia industrial después de "once años" sin que haya sido impulsado "ningún proyecto relevante" por parte de la Administración autonómica. 


Así se ha expresado este jueves el líder de los socialistas gallegos en declaraciones a los medios durante una visita a la Diputación de Lugo, donde fue recibido por el presidente provincial, José Tomé. 

"En Lugo no hay ningún proyecto industrial relevante que fuera impulsado por la Xunta de Galicia en once años de gobiernos de Feijoo", ha aseverado Caballero, que ha apelado a "aprovechar" los fondos europeos para la reconstrucción post-pandemia para "proyectos de reactivación" en la provincia luguesa. 


"Queremos trabajar con el presidente de la diputación en perfilar el mapa para la reactivación de la provincia de Lugo, sobre cuáles son las líneas de actuación prioritarias que los vecinos necesitan para no quedarse atrás", ha sentenciado. 

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos ha incidido en que este "impulso" industrial ha de darse "con la línea roja de defensa férrea de los servicios públicos en educación y en sanidad, en política social y con el compromiso de hacer una política industrial que dé impulso a las necesidades de una provincia que con Feijoo fue perdiendo peso industrial y actividad". Asimismo, ha demandado que las administraciones "cumplan con los compromisos de infraestructuras que están pendientes" como "la conexión" de Lugo con Santiago o con Ourense, tanto por carretera como por ferrocarril. 


Por su parte, el presidente provincial, José Tomé, ha avanzado que, en la reunión, trasladaría a Caballero la "preocupación" del gobierno lugués por varios asuntos: infraestructuras "históricas" todavía pendientes como vía de alta capacidad en A Mariña y el puerto seco de Monforte; la puesta en marcha de un plan de digitalización que acabe con las "zonas oscuras" en la provincia, el "desdoblamiento" de la autovía Lugo-Sarria-Monforte y el futuro de Alcoa. 


"Tenemos pendiente un plan industrial para Galicia, y por supuesto para la provincia de Lugo, más en este momento que tenemos el problema de Alcoa", ha remarcado Tomé, que ha subrayado la necesidad de contar con una estrategia "que ponga en valor los productos primarios" que se producen en la provincia de Lugo, "la más rica en leche y madera".  "Difícilmente va a progresar y crear empleo la industria aquí sí no se tiene en cuenta el sector primario. Por lo tanto hace falta un plan industrial diseñado desde la Xunta de Galicia que apueste justamente por el reequilibrio territorial y por asentar población", ha reivindicado.