Buscan cómo pudo contagiarse un nuevo paciente de Covid-19 en Lugo

Se trata de una mujer de 85 años, que pasó tres días hospitalizada en el Hula, y de la que se cree que, en realidad, se infectó hace ya semanas
Los pasillos del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Los pasillos del Hula, vacíos. VICTORIA RODRÍGUEZ

Ante el temor de un rebrote, el seguimiento que se hace ahora a los casos de Covid-19 es milimétrico, como prueba el último, diagnosticado el fin de semana. Una mujer de 85 años fue llevada el pasado viernes por la noche a Urgencias del Hula por otra razón, pero, como durante el examen presentaba tos, se le hizo una PCR.

La mujer recibió el alta y su familia la llevó a casa, pero el sábado, al ver que la prueba era positiva para coronavirus se le pidió que volviera al hospital y se decidió su ingreso. Se encontraba bien, pero la edad y sus patologías de base llevaron a los médicos a tomar esa decisión para observar su evolución.

La mujer recibió el alta este martes, después de que se hicieran PCRs a sus convivientes y contactos y todos hayan resultado negativos. Por ese motivo, se cree que, aunque el diagnóstico se haya producido ahora, en realidad el contagio es de hace varias semanas y que la paciente, que tiene pocos síntomas y leves, sigue presentando material genético del virus habiendo pasado ya el período infectivo hace tiempo.

El rastreo de casos sigue adelante porque, al dar todas las pruebas negativas, no se ha conseguido determinar aún de que manera pudo infectarse. Está previsto ahora hacer serologías a los contactos de la mujer, de forma que, a través de los anticuerpos, se pueda saber quién de ellos ha pasado la enfermedad y ha podido ser el que la contagiase.

Se observará tanto la IGM, que son los primeros anticuerpos que aparecen cuando se tiene Covid-19 y que indican que la enfermedad es reciente y la IGG, que son los que se detectan cuando la enfermedad ya se ha pasado tiempo atrás.

La paciente se encuentra en buen estado y permanece a seguimiento a distancia.

Comentarios