domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

María Valcárcel: "La idea es convertir la ciudad en un referente audiovisual"

María Valcárcel. EP.
María Valcárcel. EP.
Filmu, el festival de cine de mujeres que organiza el Concello a través de la Casa da Muller con motivo del 25-N, nace con vocación de continuidad, apunta la gestora

Lugo estrena con motivo del 25-N un festival de cine de mujeres. Habrá proyecciones y encuentros con directoras en un festival que se prolongará de miércoles a domingo. Las proyecciones serán en los cines Codex y las entradas se pueden conseguir en www.filmu.es.

¿De dónde nace la apuesta por un festival de cine de mujeres?

La Casa da Muller pone en marcha actividades por el 25-N y el año pasado se diseñó el festival Invisibles, con ánimo de visibilizar la importancia de mujeres que quedaron en la sombra. Este año se optó por dedicar la cita a cineastas. Empezó con una perspectiva más corta, pero se fue haciendo más grande y es un proyecto que creo que puede tener recorrido y continuidad en el tiempo. Ha habido muy buena respuesta, y no solo de las mujeres gallegas.

¿Se busca convertir Lugo en un referente del cine de mujeres?

La idea sería convertir la ciudad en un referente audiovisual y en un centro de reivindicación de la igualdad en el cine. Y el festival es decisivo para contribuir a la visibilización de las mujeres cineastas, para acabar con la violencia y la injusticia de la invisibilidad. Es también una oportunidad para potenciar la cultura audiovisual y contribuir a su desarrollo.

Es un festival de cine de mujeres, pero abarca distintas ópticas.

Sí, porque hay cine gallego, para acercarse a lo que están haciendo las creadoras gallegas, pero también un espacio de reconocimiento a una figura tan relevante como fue Agnes Varda. Se incluye también una sección, Contrapicado, en el que destacan los documentales dedicados a la mujer y a la denuncia, y hay un apartado de cine internacional, dedicado en esta ocasión a Argentina.

"El festival es decisivo para contribuir a la visibilización de las mujeres cineastas"

Y respecto al cine de mujeres gallegas ¿qué programa van a presentar?

Esta edición va a contar con cuatro mujeres gallegas, especialmente representativas y con las que habrá coloquios posteriores a las proyecciones, aunque no siempre podrán ser presenciales. El jueves, se verá A estación violenta, de Anxos Fazáns, a las 18.00 horas, y Os fillos da vide de Ana Domínguez, a las 20.00 horas. El sábado, a las 16.00 horas, se proyectará 30 lumes, de Diana Toucedo, y el domingo, a las 18.30 horas, se pasará A illa das mentiras de Paula Cons.

¿Por qué se decidió a empezar esa sección internacional por Argentina? Con carácter general, el cine de mujeres del que más se habla en estos momentos es el árabe, ¿no?

Hay un movimiento muy interesante en Argentina y nos pareció que era relevante empezar por ahí. Está, por ejemplo, el caso de Lucrecia Martel, que es ahora mismo el icono de mujer cineasta a nivel mundial y, por tanto, nos pareció un buen punto de partida. Pero es cierto que el cine árabe está teniendo mucha importancia y seguro que en próximas ediciones estará presente.

¿Cuáles son las creadoras argentinas elegidas?

Hay una apuesta por Lucrecia Martel, que es todo un referente y de la que se verán las películas La ciénaga, el sábado, a las 12.00 horas, y Zama, el domingo a las 16.00 horas. Pero hay además dos jóvenes creadoras que están destacando mucho, como son María Onís, de la que se verá Ínsula, el sábado a las 18.00 horas, y Sol Barruezo, de la que se proyectará Mamá, mamá, mamá, el viernes a las 20.00 horas. Ambas estarán online en la presentación de sus obras en Lugo.

El área documental apuesta por dos filmes con un fuerte contenido de denuncia.

Tendremos a dos directoras muy interesantes. Estará Mabel Lozano, que trae El proxeneta, que se verá el sábado a las 20.00 horas. Además presentará, a las 18.00 horas, el libro Pornoexplotación y participará en un coloquio, a las 21.30 horas. Por otra parte, Beatriz Carretero participa con un documental sobre el deporte femenino de élite, Hijas de Cynisca, una obra que está recorriendo el mundo y siendo muy laureada. La obra se verá el viernes a las 18.00 horas y Carretero estará en una charla posterior, a las 20.00 horas.

El festival se inaugurará el 25 con la presentación de un decálogo. ¿Una muestra de que Filmu es más que cine?

Es un decálogo para aprender a ver cine, elaborado por representantes del Cima, la Asociación de Mujeres Cineastas. Se presentará a las 20.00 horas y es el punto de partida. Y claro, es un festival de cine de mujeres y habrá debates y encuentros online con mujeres cineastas, como ‘Ser muller, ser cineasta. ¿Somos invisibles?’, que se celebrará el jueves a las 20.00 horas y se podrá seguir online.

Dejan espacio también para una figura referente, Agnès Varda.

Fue pionera y su obra se conocerá a través de filmes como Cleo de 5 a 7, el jueves a las 16.00 horas; Visages, villages, el viernes a las 16.00 horas, o Varda por Agnès, el domingo a las 12.00 horas.

María Valcárcel: "La idea es convertir la ciudad en un referente...
Comentarios