lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

En busca de una pared para Art for Dent

Las familias afectadas por la enfermedad, anete el primer mural, inaugurado el domingo en Iria Flavia. EP
Las familias afectadas por la enfermedad, ante el primer mural, inaugurado el domingo en Iria Flavia. EP
La Asociación de Dent quiere hacer un mural en Lugo donde se visibilice esta enfermedad rara que sufre Enzo, un niño de 3 años

No es la primera vez que la Asociación Galega da Enfermidade de Dent –creada por cuatro familias de Lugo, Muros, Brión y Pontevedra, afectadas por esta dolencia rara– echan mano del arte para visibilizar esta dolencia, catalogada como rara y que afecta al riñón.

Hace unos meses, echaba a andar el proyecto Art for Dent, puesto en marcha por la familia de Hugo, un niño de 7 años, afectado por esta enfermedad, que reinterpretaba cuadros de Francis Bacon con sus pinceles. Una de estas obras de Hugo fue utilizada, posteriormente, por la firma Rei Zentolo como diseño para una camiseta, así como para tazas y mascarillas. La recaudación obtenida por la venta de estos productos fue destinada a la investigación de esta enfermedad en el hospital barcelonés Vall d"Hebrón y en el Hospital Clínico de Santiago (NefroChus).

Ahora, el planteamiento es llenar Galicia -donde hay nueve niños afectados por esta dolencia- con murales artísticos donde se visibilice la existencia de esta enfermedad. El primero fue en Iria Flavia (Padrón) y representa a Rosalía de Castro posando como la Mona Lisa y vestida con la camiseta solidaria Pepe, diseñada por Hugo. El proyecto recibe el nombre de aDENTrARTE y consiste en que la camiseta aparezca en murales inspirados en obras de arte de todo el mundo.

El próximo mural se espera que sea en Lugo, donde otra familia, la de Enzo –un chaval de 3 años con esta enfermedad y otra más, también rara, llamada cistinuria–, busca que alguien les ceda una pared para plasmar un mural del proyecto aDENTrARTE y visibilizar la enfermedad de Dent, una dolencia causada por una mutación en un gen del cromosoma X.

En busca de una pared para Art for Dent
Comentarios