El bus urbano vuelve a ganar viajeros por tercer año pese a que apenas hay mejoras

El transporte público creció un 1% con los 2.156.828 billetes vendidos el año pasado, 25.269 más que en el ejercicio anterior La ciudad tiene un desfasado mapa de líneas y frecuencias, además de otras limitaciones, que hace que el bus resulte poco competitivo
Un hombre subiendo al bus. AEP
photo_camera Un hombre subiendo al bus. AEP

Los buses urbanos de Lugo volvieron a ganar viajeros en 2019, por tercer ejercicio consecutivo, pese a las carencias que sigue teniendo el servicio y que el gobierno local confía en poder atajar en buena medida este año.

Según los datos a los que ha podido tener acceso este periódico, en 2019 Monbus vendió 2.156.828 billetes, 25.269 más que en 2018, lo que supone un incremento de poco más del 1%. Es inferior al que se había producido en el ejercicio anterior, del 4,6%, y superior al del 2017, del 0,26%. La tendencia al alza demuestra, sin embargo, que por convicción o por necesidad, cada vez más personas utilizan el transporte público, pese a la dificultad que generalmente supone hacerlo por la falta de información –tanto físicamente, en las paradas, como en soporte digital– y porque salvo algunas excepciones, como el servicio del Hula, en general los buses resultan poco competitivos debido a los recorridos y las frecuencias.

APUESTA. La concejalía de movilidad, que dirige Rubén Arroxo, es consciente de esta realidad y, de hecho, la puesta en marcha de la modernización del transporte público que debía venir de la mano del nuevo contrato –firmado con Monbus en 2016– fue una de las apuestas electorales del BNG, dentro de su objetivo de mejora general de la movilidad. "Monbus está traballando para incorporar o SAE do Concello aos buses. Estamos en contacto semanalmente e agardamos que poida entrar en funcionamento este ano", explica.

La puesta en marcha de esta herramienta, una especie de GPS que permite saber en qué lugar están los buses en cada momento, es necesario para implantar las nuevas rutas y lleva años demorándose porque Monbus se negaba a instalar el SAE municipal, menos eficiente que el de la empresa.

El Concello paga a Monbus 2,10 euros por kilómetro recorrido y sin SAE no habría forma de calcular exactamente el recorrido de los vehículos si se modificaran las líneas. Ahora mismo, se paga en base a las mediciones hechas en su día para las actuales rutas.

Ligadas al SAE están también las pantallas electrónicas que hay en algunas paradas para informar del tiempo de llegada del bus y que llevan años sin funcionar.

Con todo, las nuevas líneas tampoco están totalmente definidas. Arroxo espera convocar en breve la mesa del transporte, de la que forma parte de la oposición, para cerrarlas. Actualmente hay 16 líneas urbanas y cuatro a la zona rural, aunque estas con menos frecuencias.

El servicio. Octubre es el mes de más uso
Octubre suele ser cada año el mes en el que más personas se suben al bus urbano de Lugo, una circunstancia que suele estar relacionada con el inicio del curso escolar —incide sobre todo el alumnado universitario— y con las fiestas de San Froilán. En estas, el Concello habilita aparcamientos disuasorios y los enlaza conecta con el centro de la ciudad mediante bus.

219.427 billetes fueron los vendidos en octubre de 2019. Fueron 10.673 más que en el mismo mes de 2018. Agosto fue el mes con menos viajeros el año pasado (145.997).

Buses que no arrancan si el chófer ha bebido
Monbus incorporó recientemente dos nuevos autobuses para cumplir con la obligación de que la media de edad de la flota no supere los diez años. Los vehículos incorporan etilómetro, de manera que no encienden sin que antes el conductor demuestre que no ha consumido más alcohol del permitido por ley.

25 autobuses tiene Monbus destinados al Concello de Lugo.

Hay cuatro líneas a la zona rural
Son la de Santa María de Bóveda, la de Pías y Tirimol, la de Calde y la de Nadela. De momento, no hay previsión de dotar a más parroquias de este servicio.

15 minutos es la frecuencia que el gobierno local quiere que tengan los buses que atraviesen la ciudad de norte a sur. Actualmente es mayor. También se prevé reforzar las conexiones con los parques empresariales y con el Hula, sobre todo desde los barrios que en la actualidad están peor cubiertos.


PARADOJA. ES EL BUS MÁS BARATO DE ESPAÑA "PERO HAI NENOS QUE NUNCA SE SUBIRON A EL"

Rubén Arroxo. AEP

El de Lugo es el bus urbano más barato de España, pero el servicio no resulta competitivo ni para los ciudadanos ni para el Concello. Este paga a la empresa que presta el servicio 2,10 euros por kilómetro recorrido e ingresa la recaudación por billetes, pero la diferencia suele estar en torno al millón de euros a favor de Monbus.

El billete ordinario cuesta 64 céntimos, 45 con bono y 31 para jóvenes, universitarios, pensionistas, personas con discapacidad y desempleados. El transbordo ordinario cuesta 19 céntimos y con bono, 10.

Con el fin de fomentar el uso del transporte público, el gobierno local impulsó este otoño una campaña en los centros educativos de la ciudad, a los que ofrece bus gratis para grupos de estudiantes que quieran desplazarse a un punto concreto —dentro de la actividad académica— si lo solicitan con antelación. "Hai nenos que nunca se subiron ao bus urbano e queremos que pensen nel como unha opción", afirma el concejal de movilidad, Rubén Arroxo, que atribuye los ligeros incrementos de viajeros que se vienen produciendo en los últimos años a una mayor conciencia sobre la importancia de utilizar el transporte público frente al privado para la sostenibilidad.

En los últimos meses, Arroxo realizó recorridos en bus de forma asidua para tener un mayor conocimiento de las necesidades. "Vin que a maioría dos usuarios son persoas maiores", afirma el concejal.

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