Los lucenses podrán probar gratis mañana las nuevas líneas de transporte público

Este martes también se inician las obras para peatonalizar el tramo de A Mosqueira
Un bus urbano de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Un bus urbano de Lugo. ARCHIVO

El teniente de alcalde y concejal de Mobilidade del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, en relación con la entrada en funcionamiento este martes de las nuevas líneas del transporte público de la ciudad, ha anunciado que "todas las personas que quieran probar" un servicio "completamente renovado" podrán hacerlo "de forma gratuita durante todo el día".

La entrada en funcionamiento de las nuevas líneas de transporte urbano de Lugo coincide con el inicio de las obras para peatonalizar el tramo de la Ronda da Muralla de A Mosqueira, la única parte del monumento romano en el que puede apreciarse el segundo nivel de la estructura defensiva de la vieja Lucus Augusti.

Arroxo destacó que coincidirán en el tiempo "dos proyectos que transformarán la ciudad, avanzando en la humanización de nuestro monumento más importante y activando unas líneas de transporte público completamente renovadas que darán un mejor servicio".

Además, también este martes se hará efectiva una reordenación del tráfico en esa zona de la ciudad, lo que permitirá ganar más de 100 plazas de aparcamiento en el entorno del casco histórico de Lugo.

"Cambiamos la circulación el mismo día en el que entran en funcionamiento las nuevas líneas", explicó, precisamente para "evitar conflictos" en el funcionamiento de las mismas, ya que han sido diseñadas "pensando en una Mosqueira peatonal".

El nuevo proyecto de líneas de bus urbano está compuesto por cuatro grandes trayectos que conectarán las zonas norte y sur de Lugo, además de otras dos que unirán los barrios de la ciudad de este a oeste.

También comienzan a funcionar mañana las más de 20 pantallas instaladas en distintas paradas de la ciudad, con información en tiempo real sobre la situación de los diferentes buses.

En cuanto a la peatonalización de A Mosqueira, la obra ha sido adjudicada por 588.836 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses. La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio al aire libre, aunque se respetará la visión de los arcos de A Mosqueira, así como de la fachada del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira.