El bus urbano de Lugo recupera viajeros y será de nuevo de pago la próxima semana

El gobierno local cifra en unos 160.000 euros el coste de la gratuidad en el estado de alarma
Interior de un autobús. ARCHIVO
photo_camera Interior de un autobús. ARCHIVO

El bus urbano de Lugo volverá a ser de pago a partir de la semana próxima después de que el billete fuese declarado gratuito por el Concello durante el estado de alarma, para evitar la manipulación de monedas y billetes por parte de conductores y usuarios.

Así lo confirmó el teniente de alcalde y responsable de área de movilidad, Rubén Arroxo, y añade que el servicio de transporte público ha recuperado pasajeros desde la entrada de Lugo en la fase 1, de modo que ya registra una media diario de 2.000 viajeros, frente a los escasos 1.000 que se contabilizaron durante el mes de abril. Aun así, el dato está todavía lejos de la media de 9.000 pasajeros que registraba el servicio urbano antes de la aparición de la pandemia.

DÉFICIT. La gratuidad del bus urbano durante los últimos dos meses le va a costar al Concello unos 160.000 euros, según los cálculos que hace Arroxo, quien explica que la recaudación mensual por billetes suele ser de 80.000 euros.

Este coste no hará más que incrementar el déficit que acumula un servicio público de este tipo y que, en el caso de la capital lucense, supone un desembolso anual de unos 2,4 millones de euros para las arcas municipales.

El actual contrato implica que se le paga a la concesionaria 2,10 euros por kilómetro recorrido por cada bus.

Comentarios