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El bus urbano de Lugo no prevé transbordos, pero sí paneles informativos en paradas

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Panel informativo fuera de uso. ARCHIVO

El Concello descarta una fórmula de enlace de viajes entre líneas porque el precio del autobús en Lugo es reducido

Lugo no tendrá un sistema de transbordos que permita enlazar viajes en distintas líneas con un único billete.

Es una fórmula que estuvo durante años sobre la mesa y que el PP insistió este viernes en reivindicar, ya que entiende que favorecería el uso del transporte público.

El área de movilidad, en tanto, dijo este viernes que se ha descartado establecer un modelo de transbordos porque entiende que con el nuevo sistema de líneas estos no serán tan necesarios, dado que ahora, por ejemplo, habrá ya conexiones directas entre todas las zonas de la ciudad y el hospital o los polígonos industriales, es decir algunos de los destinos más habituales de los pasajeros.

Un segundo motivo que alegó para no establecer un modelo de transbordos es que el precio de los viajes en autobús en Lugo es muy reducido.

En estos momentos, el precio del billete ordinario en el transporte público de la ciudad es de 64 céntimos, pero el coste baja si se usan los bonos. El precio del ordinario es de 45 céntimos, mientras que si se usan los bonos juvenil, universitario, pensionista, desempleado o discapacitado, el precio por cada viaje en los buses urbanos de la capital se reduce a 31 céntimos.

Lo que sí se contempla, según el área de movilidad, es reactivar el sistema de paneles informativos, que permiten a los viajeros conocer el tiempo de espera para la llegada del próximo autobús.

El servicio funcionó durante un tiempo en la ciudad, aunque de forma limitada y precaria. Primero, porque el número de paneles informativos era muy reducido y, segundo, porque los fallos eran tan constantes que al final se optó por el apagado de los equipos.

Además de poner en servicio paneles informativos en las paradas de bus, el gobierno anunció que la previsión es también poner en marcha una app que facilite igualmente información sobre las líneas y las frecuencias y tiempos de llegada de los autobuses urbanos.

El PP reclamó ayer, a mayores, que se cree un ‘rutómetro’, similar al mapa del metro para colocar en paradas y repartir en mano.

El departamento de movilidad aseguró que sí pondrá en marcha un plan para hacer llegar a los ciudadanos ese nuevo modelo de transporte urbano, con los planos de las nuevas líneas.

El modelo presentado este viernes en la mesa municipal de transportes es ya el definitivo para poner en marcha el cambio del servicio. Eso sí, todavía no hay plazos fijados para la entrada en servicio de las nuevas líneas. Arroxo avanzó ayer que la idea es activar ese nuevo servicio en fechas próximas. Pero, previamente, quedan algunos flecos de puesta en común con los distintos servicios implicados en el transporte.

Adiós al giro en la rotonda que costaba 20.000 euro al año
El Concello de Lugo venía pagando 20.000 euros al año porque tres líneas de autobús iban a una rotonda de la Avenida de Madrid a dar un giro, en lugar de hacerlo en As Pedreiras.
Ese sobrecoste, aseguró ayer el área de movilidad, se acaba con el nuevo diseño de rutas.
Ese pago de 20.000 euros, denunciado en su día por el BNG, se debía a que los buses hacían un recorrido de 800 metros adicionales para dar la vuelta tras llegar a la zona de As Pedreiras y la facultad de Humanidades.

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