Viernes. 15.02.2019 |
El tiempo
Viernes. 15.02.2019
El tiempo

El bus no irá a la Praza da Milagrosa y los coches saldrán por la Rúa Mallorca

Obras en A Milagrosa. XESÚS PONTE
Obras en A Milagrosa. XESÚS PONTE

El BNG pregunta si habrá peatonalización "real" y el gobierno aclara que reordenará el tráfico

El gobierno local trabaja en una propuesta para reordenar el tráfico en la zona de A Milagrosa cuando acaben las obras de peatonalización de la plaza que consistirá, probablemente, en dar salida a los coches por la Rúa Mallorca, para lo que se invertirá el sentido unidireccional que tiene ahora esta calle.

La peatonalización de la plaza será total, excepto para los vecinos con garaje, para carga y descarga y para los coches de servicios funerarios que acuden a la iglesia, además de vehículos de emergencia, como en cualquier otra zona peatonal. Por esta razón, el bus urbano no pasará por la plaza. La parada más próxima a esta será la situada en la intersección de la Rúa Milagrosa con Curros Enríquez.

Las dudas sobre el futuro recorrido de la línea 5 del bus fueron planteadas ayer por el BNG, quien se preguntó si la peatonalización de la plaza y de la Rúa Milagrosa hasta Curros Enríquez va a ser «real ou non».

El recorrido de la línea 5, que tenía parada en la propia plaza, fue modificado con motivo de las obras y la ruta alternativa fue motivo de quejas de los usuarios desde el primer momento, ya que da un rodeo considerable en una ruta ya de por sí larga (A Campiña-Abella) y a menudo no cumple los horarios.

El BNG propuso hace unos días un cambio de trazado de este bus, para que desde la Avenida da Coruña se dirija a Abella por Tino Grandío y Lamas de Prado. El grupo que dirige Rubén Arroxo cree que con este recorrido se recuperaría la fiabilidad de la línea. Ayer, la formación preguntó por las previsiones para cuando la Praza da Milagrosa se reabra como espacio peatonal. «Non temos claro se hai intencións de volver a meter o bus polo medio da praza», afirmó Arroxo. En respuesta, el gobierno explicó que los técnicos municipales están realizando un estudio para reordenar el tráfico en las calles de la zona que también definirá el itinerario del bus.

Además del cambio de sentido de circulación de la Rúa Mallorca, el plan podría pasar, según pudo saber este diario, porque el bus acceda desde la Avenida da Coruña por la Rúa Xosé Fernández hacia la Praza Agro do Rolo y desde esta hasta Curros Enríquez. La parada estaría a la altura de la Rúa Milagrosa. En este momento, el bus da una vuelta bastante mayor, ya que sigue desde la Avenida da Coruña hasta Monte Faro, baja por esta calle y sube por Illas Canarias para entrar en Agro do Rolo por la Rúa Xosé Fernández.

Respecto al tráfico particular, ahora mismo la salida desde A Milagrosa hacia la Avenida da Coruña se realiza por Xulia Minguillón. Es una salida complicada por la falta de semáforo y en algunos momentos hay atascos, a pesar de que algunos conductores ya buscan recorridos alternativos.

Otro cambio que se baraja en la zona es invertir el sentido único de Perpetuo Socorro, para dar salida a los coches hacia Otero Pedrayo, así como modificar algún paso de peatones, para mejorar la movilidad y la seguridad.

El bus no irá a la Praza da Milagrosa y los coches saldrán por la...
Comentarios