Una 'burguer' al calor de la leña

La caída de ventas por la pandemia llevó a Casa Raposo a reinventarse y crear BurguerFox, una fusión entre empanada y hamburguesa elaborada con productos de cercanía y lista para exportar
César Fieiras y Sandra Ceide, mostrando la BurguerFox. XESÚS PONTE
photo_camera César Fieiras y Sandra Ceide, mostrando la BurguerFox. XESÚS PONTE

Renovarse para no morir. Con esta idea, la panadería lucense Casa Raposo acaba de sacar al mercado BurguerFox, un nuevo concepto de hamburguesa que nace con la idea de sorprender al público lucense y de exportar la gastronomía gallega a lo largo y ancho del territorio nacional. Avalada por la marca E para comer, Lugo, la nueva hamburguesa está elaborada con siete productos de cercanía, todos ellos con Identificación Geográfica Protegida (IGP): masa de pan gallego, ternera gallega, panceta y chorizo de porco celta, grelos de Galicia, vino de Ribeira Sacra , queso Arzúa-Ulloa y queso de O Cebreiro.

Tal y como explican los propietarios de Casa Raposo –César Fieiras y Sandra Ceide– la BurguerFox surgió por la necesidad de reinventarse a consecuencia de la pandemia. "Nuestra empresa trabaja fundamentalmente con la hostelería y la facturación cayó en picado, por lo que tuvimos que buscar alternativas. Empezamos creando empanadas novedosas y haciendo catas con clientes y cocineros lucenses, pero cuando analizamos el mercado vimos que ya había mucha oferta de productos similares y también de calidad. Descartamos ese proyecto, pero en una de esas catas surgió la idea de fusionar el concepto de empanada con el de hamburguesa para crear algo diferente. Hicimos diversas pruebas y finalmente creamos este producto", señalan.

El segundo reto para estos empresarios fue buscar el modo de envasar el artículo. "Queríamos darle un poco de vida sin tener que congelarlo, así que realizamos varias pruebas de laboratorio y, finalmente, optamos por envasarlo en atmósfera modificada. Con este sistema nos certificaron que la BurguerFox conserva intactas todas sus propiedades durante un mínimo de 15 días".

Tras atar todos los cabos del proceso de producción y envasado, la nueva hamburguesa salió al mercado con un gran éxito de aceptación. "La verdad es que empezó a venderse muy bien desde el principio y hay mucha gente que repite. Creemos que el consumidor valora que se utilicen alimentos gallegos de calidad y además es un producto que se prepara muy fácil, ya que únicamente hay que calentarlo durante aproximadamente quince minutos en el horno precalentado a 180 grados", explican.

César Fierias y Sandra Ceide se muestran "satisfechos" con el resultado final de su nuevo producto y ya tienen varios puntos de venta a lo largo del Camino de Santiago. Además, ultiman las gestiones para comenzar a exportarla. "Es un momento muy complicado y todavía está todo muy parado, pero hay que tener iniciativa y apostar por nuevos proyectos para poder seguir adelante. La BurguerFox es una nueva forma de comer una hamburguesa y pretende ser un pequeño homenaje a una parte importante de la gastronomía gallega", concluyen.

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