martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Sanidade sigue un brote de tuberculosis con nueve enfermos, de los que seis son niños

Área de hospitalización del Hula. AEP
Área de hospitalización del Hula. AEP
El primer caso fue el de un pequeño de dos años diagnosticado en agosto

Sanidade hace seguimiento de un brote de tuberculosis en la ciudad de Lugo con nueve enfermos: seis niños y tres adultos. De los adultos, el paciente índice -es decir, el caso original, el que comienza a propagar la enfermedad- ingresó en el Hula en estado grave, pero en este momento se encuentra estable.

El primer diagnóstico fue, en realidad, el de un niño de 2 años. Los pediatras del Hula detectaron este caso y, en coordinación con la Unidad de Tuberculosis del Hula, comenzaron el estudio de los contactos, siguiendo el protocolo del programa gallego de esta enfermedad. A raíz de ese caso se acabó diagnosticando la enfermedad en los otros cinco niños.

Como los niños pequeños no contagian la enfermedad por su incapacidad de expectorar, los sanitarios siguieron realizando pruebas a las personas que habían estado en contacto estrecho con los afectados hasta dar con el adulto considerado el caso fuente, el que comenzó la transmisión de la enfermedad.

Encontrar el paciente índice es clave en el caso de una patología infecciosa como la tuberculosis porque, al ser el primero en desarrollar la enfermedad, es el que tiene más oportunidades de contagiar a otros. También porque los efectos de la tuberculosis empeoran a medida que evoluciona la enfermedad y se deja sin tratar. En el caso de esta persona, cuando fue hallada y diagnosticada ya la tenía avanzada.

De cualquier forma, la dirección xeral de Saúde Pública insistió este jueves en que como el paciente está localizado y a tratamiento antituberculoso "xa non representa un risco para a poboación".

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire: la persona enferma expulsa el bacilo al toser, estornudar o escupir y otra se puede infectar al inhalar esos bacilos. Suele darse a raíz de la convivencia prolongada con un enfermo; ya sea entre familiares, compañeros de trabajo o de aula.

El riesgo de desarrollar la enfermedad una vez que alguien se ha infectado aumenta si tiene el sistema inmunitario debilitado.

Se trata de una enfermedad cuya incidencia baja en Galicia y en Lugo, pero de la que siguen detectándose casos cada año sin excepción. De hecho, el paciente índice de este brote lucense no es la única persona que pasó por el hospital por tuberculosis en esta temporada.

Este año, en enero, se detectó también otro brote en Escairón, O Saviñao. Cinco escolares desarrollaron la enfermedad y un sexto resultó infectado. Por otra parte, en Camariñas, el pasado mes de mayo, se diagnosticó a doce pacientes, todos estudiantes en un instituto de la localidad.

Sanidade sigue un brote de tuberculosis con nueve enfermos, de los...
Comentarios