Hallado un brote en la residencia de As Gándaras con 49 positivos

Se cribó a todos los usuarios después de que uno de ellos, ahora hospitalizado, fuera diagnosticado de covid, el primero en el centro
Residencia de As Gándaras, en una imagen de archivo. XESÚS PONTE
photo_camera Residencia de As Gándaras, en una imagen de archivo. XESÚS PONTE

Un brote en la residencia de As Gándaras, la mayor de la provincia, cuenta con 49 positivos entre los usuarios. No es la primera vez que hay casos en este centro, ya que previamente hubo trabajadores afectados, pero sí la primera en la que hay contagios entre los residentes.

Todos los usuarios de este geriátrico de 180 plazas fueron cribados este lunes después de que uno de ellos, ahora ingresado en el Hula, fuera diagnosticado de covid- 19 este fin de semana. Presumiblemente, el brote se detectó de forma similar al hallado hace unos días en la residencia de Ribadeo: a través de la PCR que hacen a los pacientes antes del ingreso en el hospital para saber si deben ser aislados o no.

Según ha podido saber este diario la gran mayoría de los contagiados se encuentran bien y sin síntomas y solo una pequeña parte tiene fiebre.

Este brote es el de mayor envergadura de los encontrados en residencias de Galicia. También este lunes, la Consellería de Política Social informó de otro declarado en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Redondela, que afecta a 37 usuarios.

El geriátrico lucense, con 180 plazas, es el mayor de los públicos de toda la provincia y no había tenido casos de usuarios

Así, este lunes, al margen de estos dos había 28 infectados en la residencia García Hermanos, de Betanzos (A Coruña); 2 en Santo Estebo de Perlío, en Fene; 6 en la vivienda comunitaria de Alfoz; 7 en la residencia de mayores de Ribadeo; 1 en la residencia de Chandrexa de Queixa; 24 en la residencia Val de Monterrei; 5 en la residencia Soremay; 3 en la residencia Santa Marta y 1 en la residencia DomusVi de Vigo. También hay 14 positivos en el Fogar e Clínica San Rafael, de Vigo, para personas con discapacidad.

Después de varios meses sin contagios en las residencias, una vez que se completó la campaña de vacunación en esos centros, los casos empezaron a reaparecer y crecer al haber una mayor circulación del virus. Pese al aumento de los contagios, las vacunas están evitando, en gran número de estos casos, que desarrollen formas graves de la enfermedad y muchos residentes pasan el período infectivo completamente asintomáticos o con algunos muy leves. 

Comentarios