El brote de la fiesta en el pub Doña Bella provoca otros cierres de locales en Lugo

Afecta al menos a dos bares más, ambos del mismo dueño, además de una peluquería ▶ Este foco ha supuesto hasta ahora 23 positivos y el aislamiento de otras 40 personas
Fachada del local Doña Bella, en Marina Española, cerrado por el Concello. SEBAS SENANDE/AEP
photo_camera Fachada del local de Marina Española. SEBAS SENANDE

El brote de casos de Covid- 19 surgido a raíz de la fiesta en el pub Doña Bella de Marina Española ha supuesto ya el diagnóstico de 23 casos positivos, el aislamiento de más de 40 personas y el cierre de al menos otros tres locales, al margen de ese establecimiento: dos bares y una peluquería.

El llamamiento realizado por Sanidade, pidiendo que la gente que había acudido a la celebración la noche del pasado día 14 de agosto (no 15 como inicialmente se comunicó) se identificase para que se le hiciera una PCR, ha tenido una respuesta tímida por ahora. Este lunes se sumaron dos nuevos positivos y se supo que los aislados a consecuencia del brote superan ya los 40.

Entre los nuevos casos se encuentra al menos uno que corresponde a una trabajadora de otro bar lucense, situado en el entorno de la Ronda das Mercedes, que permanece cerrado desde el domingo. La mujer empezó a encontrarse mal mientras estaba trabajando y contactó con su médico.

También ha bajado la verja otro en el entorno de la Avenida da Coruña, que comparte propietario con el anterior, y cuyo personal ha sido aislado.

Igualmente, la peluquería Hair Time de Rúa Nova anunció ya el sábado que no abriría durante los siguientes quince días, después de que ese día se confirmase el positivo de una de las socias. La mujer llevaba días sin trabajar, desde que notó síntomas como escalofríos y febrícula. Este lunes se hicieron las pruebas los cuatro miembros de su familia con los que convive, incluido su marido, que trabaja también en la peluquería. La pareja estuvo el día 14 cenando y tomando algo con un grupo de gente que asistió después a la fiesta del Doña Bella.

Fueron detectados dos casos en el hospital veterinario Rof Codina: un trabajador del área administrativa y su mujer

El primer caso de este brote se dio a conocer a mediados de la pasada semana con el diagnóstico de un hombre, trabajador del Burger King de Abella, que en ese momento se encontraba de vacaciones. Acudió con unos amigos —entre ellos otros compañeros del mismo establecimiento— a ver un partido de fútbol a un bar y, después, a la fiesta en el pub de Marina Española. A raíz de su caso y fruto del rastreo de contactos, se aisló y se hicieron pruebas a más personal del Burger King sin que inicialmente se detectara otro positivo. Sin embargo, pasados unos días, un compañero desarrolló síntomas, se le hizo otra PCR y fue diagnosticado. Para poder mantener el negocio abierto pese a tener a personal del local de Abella aislado, la cadena de comida rápida derivó a ese restaurante a trabajadores del de As Termas.

Sanidade sigue buscando a otros asistentes a la fiesta del Doña Bella que todavía no hayan sido contactados a través de las labores de rastreo. Cualquiera que haya ido a la celebración o que estado al menos 15 minutos y sin mascarilla con alguien que lo haya hecho y sea, por tanto, uno de sus contactos estrechos, puede escribir un correo a la cuenta especialmente habilitada para ello: [email protected].

ROF CODINA. En el hospital veterinario Rof Codina también se han detectado dos positivos. Uno de ellos corresponde a un trabajador del área administrativa, que forma parte de la plantilla del centro. El otro es el de su mujer, que trabaja en la empresa de limpieza que da servicio al hospital. Ninguno de los dos diagnosticados tiene relación directa durante su jornada laboral ni con el personal sanitario ni investigador, ni con las personas que llevan a sus mascotas al centro para recibir asistencia.

El Sergas comunicó este lunes en Lugo un total de 321 casos activos, 16 más que la jornada anterior. Como además se dieron diez nuevas altas, quiere decir que en la última jornada se detectaron un total de 26 nuevos positivos en la provincia.

Además, uno de los pacientes ingresados en la planta Covid del Hula fue trasladado a la Uci de ese hospital. Este lunes cuatro permanecían en la unidad de hospitalización mientras que dos estaban en la unidad de críticos. Desde el inicio de la pandemia se diagnosticaron en Lugo 1.652 casos

Comentarios