domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Un brote detectado en el barrio de Paradai suma ya unos 60 positivos

El colegio de Paradai. VICTORIA RODRÍGUEZ
El colegio de Paradai, donde se detectaron muchos de los casos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los primeros contagios se encontraron en el colegio, donde ahora hay unos 40 casos

El principal brote activo de la provincia se encuentra ahora en el barrio lucense de Paradai, con unos 60 casos asociados, por el momento. Los primeros positivos se detectaron a finales de la semana pasada en el colegio y, a través de varios cribados consecutivos, salieron a la luz decenas de casos más.

Los diagnósticos iniciales fueron entre algunos alumnos del centro, lo que llevó a Sanidade a cribar a una clase. Al recibir los resultados de las PCR el pasado viernes se observó que había diez positivos por lo que se decidió hacer un cribado completo al centro. Esta es una medida habitual en los casos de colegios o institutos que concentran un buen número de positivos, aunque todos parezcan estar en la misma unidad escolar. En Paradai se hizo el pasado sábado y se encontró que, entre alumnos y personal del centro, los casos rondaban los cuarenta.

La semana comenzó con el rastreo de las familias de los niños y trabajadores afectados, con lo que ahora el número de positivos ya de 60, pero se espera que sigan apareciendo más. Algunos de los familiares de los infectados han dado negativo en la PCR pero se les hará otra pasados unos días o cuando empiecen a manifestar síntomas porque, dado que conviven, se cree que puedan estar realmente contagiados aunque aún sea pronto para que lo manifiesten. La inmensa mayoría de los casos diagnosticados en el municipio de Lugo en los últimos días se concentran en ese barrio.

Este es ahora el principal brote activo de la provincia, dado que se estima que el de Guitiriz se encuentra ya bajo control

No es la primera vez que se detectan brotes numerosos en la zona. El pasado mes de noviembre se encontraron dos, que convivieron activos durante casi dos meses y que llegaron a sumar en conjunto más de 150 casos.

En esa ocasión uno de ellos se había originado durante la visita de algunos vecinos a un familiar enfermo en A Coruña y del otro se estimó que el foco había sido el lugar de culto de varias familias de la zona. También se encontraron posteriormente numerosos casos en el colegio, de niños de esas familias que se contagiaron fuera del entorno escolar pero que manifestaron síntomas en el centro.

Al margen de ese brote, en el área los casos activos se están reduciendo, también en el concello lucense. El de Guitiriz, aún con muchos casos activos, se considera bajo control.

Un brote detectado en el barrio de Paradai suma ya unos 60 positivos
Comentarios