sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La braquiterapia y el PET evitarán derivar pacientes oncológicos fuera de la provincia de Lugo

Servicio de Oncología del Hula. XESÚS PONTE
Servicio de Oncología del Hula. XESÚS PONTE
La publicación del proyecto de presupuestos dio a conocer los nuevos equipamientos de los que dispondrá el Hula

La publicación del proyecto de presupuestos de la Xunta y las posteriores valoraciones han supuesto, de hecho, dar a conocer nuevos equipamientos para el Hula, que en 2022 completará su oferta de Medicina Nuclear y Radioterapia y evitará la derivación de muchos pacientes.

Al PET —una técnica que se utiliza para diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas y que precisan unos 1.500 lucenses al año— que anunció el presidente de la Xunta para el Hula durante la celebración del décimo aniversario del hospital, se sumarán también la braquiterapia y una nueva gammacámara.

La braquiterapia permite colocar una fuente radioactiva dentro del tumor lo que permite radiar con altas dosis la zona afectada sin que los órganos próximos reciban tanta cantidad. En muchas ocasiones permite reducir el número de sesiones de radioterapia que recibe el paciente. Es una tecnología utilizada en los servicios de Radioterapia.

La gammacámara anunciada será la segunda del Hula y permitirá contar con tecnología más nueva y actualizada. Se utiliza para estudios de Medicina Nuclear en muy diferentes tumores.

Lugo cuenta con Medicina Nuclear desde 2016 y, aunque en su momento se llegó a anunciar que abriría con un PET, finalmente no se contó con él. La Xunta cuenta en sus presupuestos para 2022 con una partida en alta tecnología de más de 61 millones de euros, en la que se incluyen estos aparatos destinados al hospital lucense.

La braquiterapia y el PET evitarán derivar pacientes oncológicos...
Comentarios