domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Brais Revaldería Prieto: "No me extrañaría que visiten Lugo directores de la India y EE.UU."

Brais Revaldería, rodando en Londres
Brais Revaldería, rodando en Londres
Es el mejor embajador del Arde Lucus. Su documental se ha visionado en 36 festivales de todo el mundo con éxito. Los espectadores llegan a creer que es una superproducción con miles de extras, que son lucenses volcados con su fiesta

Supone una promoción mundial inesperada para la fiesta de recreación histórica que da la bienvenida al verano en la capital lucense. La última alfombra roja que atravesó la ópera prima de este joven director afincado en Nueva Yok fue este fin de semana la del Festival Internacional de Sarajevo (Bosnia) y la próxima será en la otra punta del planeta, el International Film Festival for Environment, Health and Culture de Jakarta (Indonesia), que se celebrará del 4 al 17 de este mes. Además de ser un documental laureado, a partir de este lunes y hasta el próximo día 15 podrá ser visionado por todos los pasajeros de los Ave y Alvia de Renfe.

¿Qué han supuesto los 22 premios recibidos y 80 nominaciones?

Un incentivo y un impulso para poder seguir haciendo mi trabajo lo mejor posible con los medios que tengo. Y por otro lado la posibilidad de permanecer en EE.UU. Cuando tienes galardones por una de tus películas, Inmigración te mira con otros ojos para conceder un visado de trabajo.

¿Hay alguno del que esté más orgulloso o que tenga más relevancia?

Guardo especial recuerdo del Festival Internacional Cinematográfico de Toluca (Méjico), porque fue al primero que asistí. Me acompañó mi novia y nos trataron muy bien. También del de Saint Tropez (Francia) porque fue donde obtuvimos el primer premio, en este caso al mejor director. Me acompañaron mis padres y mi hermano. Y el más especial de todos por la localidad y por disfrutarlo con muchos amigos y familiares es sin duda la Semana de Cine de Lugo.

¿Se imaginaba tal éxito?

Ni me lo imaginaba, ni lo esperaba. Siendo director novel prácticamente puedes darte por satisfecho con ser parte de la selección oficial de 7 u 8 festivales y esperas que como en todo comienzo el camino será duro. Y lo fue, pero con una inesperada recompensa final. Recibir 22 premios internacionales va mucho más allá de mis expectativas más optimistas.

¿Cómo nació la idea de rodar un largometraje sobre esta fiesta?

Cuando se nos planteó la necesidad de hacer un proyecto final del primer año en el máster de la New York Film Academy en 2012, casi todos mis compañeros optaron por la ficción. Yo siempre he sentido especial interés por los documentales. Teniendo Arde Lucus tan cerca por aquellas fechas era una oportunidad irrepetible.

¿Con qué curiosidades se ha encontrado en los festivales?

En el Madrid International Film el director del festival le presentó el documental a dos estrellas del cine de la India como una superproducción que deberían ver. Al preguntarle sobre ello me respondió que no había una película en todo el programa con tantos extras como ‘Arde Lucus’, y la verdad, teniendo en cuenta que el principal atractivo y la mayor fuerza de la fiesta a mi entender es la gran participación ciudadana, solo podía estar de acuerdo. Otra anécdota curiosa es el problema que suelen tener en países de habla anglosajona con el nombre de la fiesta. Me ha ocurrido en más de una ocasión el haber sido recibido como Brais Revaldería director de ‘Arde Lucas’. También hay que decir que cuando la gente escucha hablar de Lugo, en un principio no identifica la localización, pero tras ver el documental todos quieren saber donde está la ciudad amurallada. No me extrañaría ver a compañeros de profesión de la India o de EE.UU. visitando Lugo durante la fiesta.

¿Qué cautiva de su documental a los espectadores, de diferentes culturas de todo el mundo?

En primer lugar, el rigor histórico con el que se prepara Arde Lucus y, en segundo lugar, la participación de una gran mayoría de la población lucense, que es el principal activo de esta fiesta.

¿Qué le parece Arde Lucus?

Fue un acierto iniciar esta fiesta para darle valor a la muralla y a un pasado romano de la ciudad, que trasciende a través del tiempo, y a la vez es una oportunidad única de acercarse a disfrutar de la gastronomía y del espectáculo que se forma por las calles esos días.

¿Qué proyectos tiene?

Tengo muchos en marcha ahora mismo. El que ya es un hecho es el cortometraje ‘237NP’, dirigido con mi compañero y amigo Ricardo Pérez, que es el creador y me permitió participar en este proyecto de ciencia ficción muy ambicioso. Además estoy cerca de terminar otro documental sobre el desembarco Vikingo de Catoira. Tengo en fase de preproducción uno sobre la Casa Galicia en Nueva York, otro sobre la noche neoyorkina y una miniserie sobre Batman, ‘The Arkham Archives’, proyecto independiente en este caso. También realizaré varios eventos durante el verano en EE.UU.

¿Tendrá tiempo para visitar la fiesta del 19 al 21 de junio?

Llevo ininterrumpidamente desde 2010 visitando Lugo en las fechas en las que se celebra Arde Lucus y este año no va a ser la excepción. Si el trabajo y el puente aéreo entre EE.UU. y España me lo permite, no me lo pierdo.

Brais Revaldería Prieto: "No me extrañaría que visiten Lugo...
Comentarios