El botín medio de los robos en comercios es de 1.057 euros y hay uno cada dos días

Las aseguradoras concluyen que la probabilidad de que un ladrón asalte un negocio de la provincia de Lugo es un 25% inferior a la media nacional. Los sectores más afectados por las sustracciones son la electrónica, el textil y la alimentación
Agentes de la Policía Nacional toman muestras tras un robo del pasado año. AEP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional toman muestras tras un robo en julio del pasado año. AEP
Un robo en un comercio de la provincia lucense tiene un coste medio de 1.057 euros. Esa es la conclusión a la que llega un informe presentado este año por las aseguradoras, que contabilizaron en Lugo un robo en un establecimiento comercial cada dos días, cuatro horas y 27 minutos. El botín medio -asociado al coste medio pagado por el seguro- se sitúa a nivel nacional en 1.200 euros, por lo que Lugo se ubica en la parte baja de una tabla que encabeza Toledo, con un coste medio de 1.294 euros. En el extremo opuesto, la ciudad con los asaltos más leves es Ceuta, donde el botín medio que se llevan los delincuentes es de 497 euros.

Con estos datos, el sector considera que los robos registrados el pasado año en los negocios de la provincia fueron, por lo general, de escasa entidad. Las compañías analizan cada año la intensidad de este tipo de incidentes, es decir, la relación entre el coste del robo y el capital asegurado de la mercancía del negocio. "El resultado de estos cálculos", apuntan, "expresa en qué medida el robo afectó a una parte mayor o menor del valor total del contenido del comercio". Según sus datos, la intensidad de los robos en la provincia de Lugo estuvo un 42,21% por debajo de la media nacional, y únicamente fueron más leves las sustracciones en Guipúzcoa (-46,15%), Barcelona (-56,96%), Ourense (-62,18%), Islas Baleares (-71,65%) y Málaga (-81,17%).

En el extremo opuesto se sitúan Guadalajara, con una intensidad en los robos en comercios un 1.659,83% por encima de la media nacional; Huesca (1.590,79%); Toledo (1.567,09%), Teruel (1.267,11%) y Santa Cruz ce Tenerife (1.152,62%).

PROBABILIADA. Además de la gravedad del robo (entendida como el valor de lo sustraído en función de la indemnización que paga el seguro) y de la intensidad del mismo (expresa en términos de relación entre la mercancía asegurada y el botín, es decir, entre todo lo que se podría haber robado y lo que efectivamente se robó), el sector analiza también la probabilidad que tiene un establecimiento de sufrir un asalto.

En este aspecto, las compañías concluyen que la ciudad en la que más probabilidades hay de que un comercio sufra un robo es Guadalajara, un 298,45% por encima de la media. Le siguen Toledo (110,27%), Zaragoza (92,53%), Cuenca (72,27%) y Murcia (64,71%). En Lugo, la probabilidad de que los cacos cometan un robo en un negocio es un 25,65% inferior a la media nacional. Y las provincias en donde los comerciantes pueden dormir más tranquilos son Ceuta, con una probabilidad un 73,79% inferior a la media; Las Palmas (-56,13%); Guipúzcoa (-55,81%) y Santa Cruz de Tenerife (-51,81%). "El tamaño del municipio", señalan, "no parece ser necesariamente un elemento de correlación con la probabilidad de robo, ya que no se aprecia un patrón de incremento de dicha probabilidad, ni en contra de las poblaciones menores ni de las mayores".

Un análisis más pormenorizado revela que, en el caso de Lugo, los robos son de mayor entidad si se tiene en cuenta únicamente la ciudad, y no toda la provincia. Así, solo en Lugo municipio, el coste medio de un robo se eleva a 1.336 euros y la probabilidad de sufrir un incidente de este tipo en un comercio es un 23,30% superior a la media estimada del conjunto del país.

SECTORES. Aunque no hay ni un solo comercio inmune a la acción de los ladrones, varios estudios recientes concluyen que el sector más afectado por robos y hurtos en los últimos años es el de la electrónica, donde se producen cerca del 30 % de los incidentes a nivel nacional. Los artículos que se suelen sustraer en este tipo de establecimientos son los dispositivos pequeños, como auriculares, USB, accesorios para móviles y táblets. También suman un amplio porcentaje de robos el sector textil y los supermercados, donde los bienes más codiciados no son por lo general productos de primera necesidad, sino artículos como vino, licores, perfumes y cosméticos.

Las aseguradoras apuntan que los robos en comercios no presentan una estacionalidad acusada, aunque el año pasado "tendieron a ser algo más frecuentes de lo esperado en los dos extremos del año, fundamentalmente en enero y diciembre". A nivel nacional, los días con más delitos de este tipo fueron el lunes 14 de enero, el lunes 4 de febrero, el sábado 5 de enero y el jueves 14 de febrero. Y en cuanto a los días de la semana, las estadísticas revelan que las sustracciones «decaen de forma muy significativa los domingos y sin embargo son más intensos los lunes".

Comentarios