Un 'botellódromo' en un garaje en ruinas del Carril das Estantigas

Ciudadanos exige una solución al Ayuntamiento y alerta del peligro que supone utilizar un local que está en riesgo de derrumbe

Estado actual del garaje que utilizan los jóvenes para el botellón. XESÚS PONTE
photo_camera Estado actual del garaje que utilizan los jóvenes para el botellón. XESÚS PONTE

El grupo municipal de Ciudadanos denunció la existencia de un garaje abandonado, en claro riesgo de derrumbe, que está siendo utilizado por un grupo de jóvenes como botellódromo. El local se encuentra en el Carril das Estantigas y, según indican los vecinos de la zona, la situación se ha convertido en insostenible, tanto por el ruido que provocan en esas fiestas espontáneas, como por el peligro al que están expuestos por el pésimo estado del lugar.

Ciudadanos reclama al Ayuntamiento que actúe con celeridad y contacte con el propietario del garaje para que proceda a su cierre inmediato. Según la agrupación naranja, el garaje "debe estar cerrado" por los peligros que implica su uso y, además, porque se encuentra situado a pocos metros del instituto Xoán Montes. La acumulación de basura, cascotes y botellas es ya una imagen habitual en la zona, un hecho que molesta a sus residentes y a los padres de los estudiantes del centro educativo.

CANILES. Además, el partido que lidera Olga Louzao se quejó por el "deficiente" mantenimiento que presentan los caniles de la ciudad, especialmente el situado en el Carril das Estantigas, "que cuenta con grandes agujeros, charcos y setos en mal estado". El concejal del partido, Jesus Expósito, apuntó que el número de caniles en la ciudad "es totalmente insuficiente para el ritmo que está creciendo la población en la ciudad".

El garaje ocupado, en pésimo estado, se encuentra a escasos metros del instituto Xoán Montes

En este aspecto, el edil de Ciudadanos aseguró que "cada vez es más complicado" encontrar en Lugo espacios para perros que estén en buenas condiciones. "La mayoría son un auténtico barrizal", indicó Expósito, y por ello solicitan que se mejore su mantenimiento mediante un mejor drenaje, la reparación de daños en los cierres, el relleno de los agujeros y el cuidado de los setos.

Respecto a los tres caniles existentes en la ciudad -en el Parque de Frigsa, en la Ronda de Fingoi y en el casco histórico-, Expósito los considera "claramente insuficientes, porque Lugo es la ciudad con más perros de Galicia (16.681) y en este caso, la ratio es de un canil por cada 5.500 perros".

Hace dos años Ciudadanos presentó una iniciativa al pleno en la que se instaba a crear tres nuevos espacios habilitados para perros que estarían situados en las cuestas del Parque de Rosalía, en el Paseo do Miño y en el Parque dos Paxariños. "También proponíamos mejorarlos con elementos de agility o dispensadores de bolsas". La iniciativa no salió adelante.