Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

La borrasca Hugo deja vientos de 130 km/h en Viveiro y 174 incidencias en Galicia

Quitanieves en Pedrafita. EP
Quitanieves en Pedrafita. EP

La lluvia también ha sido intensa, al alcanzar los 29,6 litros por metro cuadrado en Cervantes y los 28 litros por metro cuadrado en Guitiriz

La borrasca Hugo ha dejado este sábado en Galicia una ráfaga de viento de 129,6 kilómetros por hora, 29,6 litros de lluvia por metro cuadrado en la montaña de Lugo, 152 rayos y 174 incidencias. La costa lucense y la noroeste de A Coruña permanecen, desde esta madrugada, en alerta roja, un nivel que desciende a naranja en el resto del litoral y que se extiende a la zona montañosa de la comunidad, mientras que el resto de la geografía gallega está en alerta amarilla.

Meteogalicia detalla que una ráfaga de viento alcanzó los 129,6 kilómetros por hora a las 3 horas en Viveiro, en la costa norte de Lugo, cerca de Cedeira, donde una hora antes se registraron 117,5 km/h. La lluvia también ha sido intensa, al alcanzar los 29,6 litros por metro cuadrado en Cervantes y los 28 litros por metro cuadrado en Guitiriz, en la misma provincia.

También ha habido nevadas intensas en las zonas montañosas de las provincias de Ourense y Lugo, en esta última con acumulaciones de hasta cuarenta centímetros, que han cortado numerosas carreteras secundarias e incluso un tramo de la autovía A-6, a la altura de Pedrafita do Cebreiro.

Han caído 152 rayos en la comunidad, la mayoría concentrados en el área norte de la provincia de A Coruña, parte en su límite con la de Lugo.

La temperatura máxima han sido 14 grados centígrados en Pontevedra y la mínima alcanzó los -5,4 grados en A Veiga, en la provincia de Ourense, de madrugada. La predicción sitúa el fin de las alertas, excepto las vinculadas al oleaje y a la nieve, para esta tarde, entre las 15 y las 18 horas.

INCIDENCIAS. El Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha registrado 174 incidencias relacionadas con la borrasca Hugo, informa la Xunta. Esta situación ha provocado, desde ayer a las 16 horas, 111 incidencias en la provincia de A Coruña, 33 en Pontevedra, 20 en Lugo y 8 en Ourense; además de otras dos sin concretar.

La mayoría han estado relacionadas con la caída de árboles o el desplazamiento de objetos, debido a la importante incidencia del viento. La caída de nieve provocó problemas de circulación en la autovía A-6, además de en otras múltiples carreteras secundarias, en Pedrafita do Cebreiro.

Dos tornados provocaron daños materiales en los municipios de Cambados y Cee, un rayo afectó a una vivienda en Miño (A Coruña) y una embarcación volcó en Poio (Pontevedra), con dos personas que sufrieron hipotermia. 

La borrasca Hugo deja vientos de 130 km/h en Viveiro y 174...
Comentarios