Borrar el mal momento en un terreno complejo

El Lugo, que lleva un mes sin ganar y os derrotas seguidas, tratará de superar al Tenerife en el Heliodoro, un estadio que solo ha visto una derrota de los chicharreros esta temporada

Carlos Pita. XESÚS PONTE
photo_camera Carlos Pita. XESÚS PONTE

Un triunfo como exorcismo preventivo ante una mala racha que asoma desde hace un mes. Francisco Rodríguez tendrá que ponerse la sotana y el alzacuellos, sacar el agua bendita y el ídolo en forma de balón para eliminar el mal momento que se ha apoderado del Lugo. Tendrá que hacerlo el técnico rojiblanco en un espacio complicado, ante un enemigo poderoso en su casa, y que quiere crecer hacia una zona de la que el conjunto lucense no desea desaparecer.

El Lugo espera que una victoria este domingo (20.00 horas) en el Heliodoro Rodríguez López ante un Tenerife al alza con Joseba Etxeberría como técnico borre de un plumazo las dos derrotas seguidas con mal juego y las cuatro jornadas sin ganar que suman los de Francisco.

Fue un Lugo desconocido el de La Romareda y el del Barcelona B en el Ángel Carro. Cambiado, enfermo sin el balón y con el mal color de piel que da la superioridad del rival, cedieron dos marcadores adversos ante el Zaragoza y el filial azulgrana.

El Lugo debe mejorar su rendimiento defensivo para puntuar ante el Tenerife

Tendrá que cambiar la fragilidad defensiva exhibida en esos dos duelos. Al margen de los goles encajados, el Lugo concedió demasiadas ocasiones a sus contrarios, que gozaron de espacios que explotar para llegar en oleadas.

La tarea de Francisco será recuperar la vieja solidez mostrada a lo largo de la temporada. Deberá volver a plasmar a aquel equipo competitivo y fiable que se vio durante la primera vuelta para recuperar las sensaciones positivas a ras de césped y en la tabla de clasificación.

Pero el Tenerife no parece un equipo proclive a ser un buen salvavidas. Menos aún en las islas, donde solo han doblado la rodilla ante el Barça B, el 21 de enero, por 1-3. Una derrota en trece partidos para demostrar que su trayectoria irregular en la Liga se debe principalmente a su mal papel como visitante.

Junto al potencial ofensivo de un equipo que cuenta con futbolistas como Suso Santana, Longo, Mula, Milla o Vitolo, entre otros, el conjunto chicharrero cuenta con el facto a favor del largo viaje que supone volar a Tenerife y el dominio de un terreno de juego amplio y ajustado a sus necesidades futbolísticas.

ALTERNATIVA A SEOANE. Si el duelo del Heliodoro es complejo por el nivel del Tenerife, el Lugo deberá comparecer en Canarias sin uno de sus principales baluartes. Fernando Seoane, el ancla sobre la que se sustenta el juego lucense está fuera por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que Francisco Rodríguez tendrá que idear un once sin el de Ames.

El principal candidato para suplir a Seoane será su eterno compañero: Carlos Pita. El herculino parece el indicado para formar junto a Ramón Azeez en la medular y aportar su inteligencia y experiencia y su capacidad para armar a un colectivo con el juego en corto lo convierten en un gran activo para los rojiblancos.

También hay dudas sobre la defensa, donde Lemos y Leuko se han repartido el puesto en las últimas semanas. Bernardo Cruz o Luis Muñoz serán el central diestro, mientras Josete y Kravets formarán el resto de la zaga.

En la parte de arriba es posible que repita el trío de la semana pasada con Iriome, Campillo y Jaime, con alguna opción de Fede Vico para meter balones a Chuli.